Esparza
Sayas, candidato a liderar UPN.

Javier Esparza quiere seguir al frente de UPN. Algunas voces le recuerdan que antes del verano aseguraba a sus íntimos que se iba a marchar si no recuperaba la presidencia de Navarra para los regionalistas.

Pero ahora olvida cinco años después de ser elegido candidato. Fue a finales de 2014 cuando recogió el testigo de Yolanda Barcina, ganó las primarias a Alberto Catalán y consiguió que su antecesora se marchase a Madrid. Pero llegó tortazo electoral, que él atribuyó a la herencia envenenada que digirió.

En el otoño de 2015 se haría con la presidencia del partido y fue entonces cuando adoptó un tono bronco contra la cultura vasca que solo rebajó antes de las autonómicas de 2019 por consejo de su nuevo asesor, José Andrés Burguete.

NAVARRA SUMA, LA GRAN APUESTA DE ESPARZA

Todas las encuestas anticipaban tortazo para UPN en 2019. Pero Esparza tejió un acuerdo con Ciudadanos y PP que trajo consigo una noticia positiva para los regionalistas, que mejoraban resultados, y una negativa a nivel estratégico: Esparza quedaba aislado y sin opciones de pacto con los socialistas, únicos aliados tradicionales de su partido.

UPN

Maya (UPN) se niega a reprobar a los ‘concejales de la ikurriña’ de San Fermín

Enrique Maya ha escogido un perfil político propio dentro de UPN. El alcalde de Pamplona ha decidido no apostar por la confrontación directa con formaciones como EH Bildu o Geroa Bai, estrategia que no comparte el líder de su partido, Javier Esparza. La anécdota más llamativa de los últimos días en...

El pacto con Cs levantó polvareda interna por desnaturalizar UPN al firmar una alianza con un partido antifuerista y Miguel Sanz, presidente de Navarra entre 1996 y 2011, lo dejó claro hace unos días: “La imagen de UPN está un poco confundida en Navarra Suma”.

LOS APOYOS DE ESPARZA

Javier Esparza puede alardear de un resultado positivo a nivel autonómico, veinte diputados para Navarra Suma, de haber recuperado para UPN tres de las cinco cabezas de Merindad (Pamplona, Tudela y Estella), y de haberse convertido en ejemplo estatal al mantener los números de los regionalistas en el Congreso.

El líder regionalista también cuenta con una ventajosa situación entre el grupo de UPN en el Parlamento de Navarra, hecho a su imagen y semejanza: ahí están su mano derecha e izquierda, Jorge Esparza y Yolanda Ibáñez, secretario de Organización y secretaria general del partido.

También apoyarán a Esparza algunos fichajes de los técnicos que fichó: María Jesús Valdemoros o Marta Álvarez. Y Patxi Pérez, director general de Administración Local cuando el líder de UPN era consejero.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, descartó hace unos meses competir por el liderazgo regionalista y dejó claro en una entrevista concedida a la Cadena SER en Navarra que apoyaría “a muerte a Javier Esparza en todo lo que pueda”.

VOX COMO MATIZ

Esparza se ha dejado ver en la ronda de consultas con el jefe del Estado a pesar de que no es diputado en el Congreso. También ha negociado presupuestos con María Chivite, ha protestado contra Pedro Sánchez en varios medios nacionales y ha arremetido contra el PNV por su intento de meter a Navarra dentro del nuevo Estatuto vasco.

Esparza
Javier Esparza lidera la oposición en Navarra. Foto: UPN.org

El líder regionalista quiere aprovechar su ventajosa situación para hacer sombra a Sergio Sayas, al que ni siquiera se le ha visto con demasiada fuerza reivindicar la confección de un grupo regionalista que incumple el reglamento del Congreso.

Sayas y Esparza se diferencian en su visión sobre Vox. El primero dejó abierta la posibilidad de pactar con los de Abascal el pasado año: “Para mí los que nunca podrían estar en un gobierno en el que yo acordara son aquellas fuerzas nacionalistas y separatistas; todo lo demás es discutible”.

Esparza lo desautorizó en público: “UPN no va a pactar ni a alcanzar ningún acuerdo con aquellos que no defiendan el régimen foral de Navarra, con aquellos que no defiendan el Convenio Económico… Si hay partidos que quieren acabar con esos derechos, obviamente no llegarán a ningún acuerdo con UPN, porque para nosotros esa es una línea roja”.

LOS APOYOS DE SAYAS

Sergio Sayas se mueve en la política con discreción a pesar de la locuacidad que despliega en las distancias cortas. El diputado estatal decidía el pasado año marcharse a Madrid, tal y como adelantó en exclusiva MONCLOA.com.

Esta marcha a Madrid le deja en fuera de juego para opositar a Chivite en el Parlamento de Navarra. Es por ello que el aspirante se ha reforzado con la diputada autonómica Maribel García Malo, que previsiblemente se encargaría de la portavocía de Navarra Suma en la Cámara foral si Sayas, secretario de Organización con Barcina, se hace con el mando.

¿DEBATE?

Sergio Sayas, que en 2014 acusó de corrupción al PP, podría apoyar la tesis de Miguel Sanz, que pide que UPN rompa Navarra Suma. Pero no parece factible que un diputado de la coalición integrada por Cs y el PP en el Congreso vaya por un camino que parece el único punto de disenso posible entre el aspirante y Esparza.

UPN Rey Sánchez

UPN traslada al Rey su ‘no’ a Sánchez si el gobierno incluye a separatistas

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha trasladado al Rey su negativa a bendecir un gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas catalanes. El líder de UPN ha aprovechado para solicitar al líder del PSOE que busque una solución alternativa que pase por llamar a Pa...

Ambos candidatos son dos caras continuistas que se niegan a recuperar el proyecto de Juan Cruz Alli de ensanchar el espacio de UPN creando una especie de PNV a la navarra. Esta alternativa quizás posibilitaría que los regionalistas recuperasen el poder autonómico a cambio de levantar algunas ampollas en un centro-derecha navarro cada vez más españolista.

Comentarios