El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha criticado este martes que el PSOE y Unidas Podemos “saquen provecho de la corrupción” del Partido Popular en el Congreso, promoviendo una comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’, mientras “tapan” las irregularidades de la formación de Pablo Iglesias.

“Es lamentable que en la Mesa del Congreso los partidos saquen provecho de la corrupción de sus adversarios mientras tapan la suya. Así como hay que poner la lupa sobre la Kitchen, también hay que investigar los casos de Podemos. En democracia, la transparencia no es optativa”, ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha lamentado que los partidos políticos parezcan “muy interesados en investigar la corrupción del otro pero no la corrupción propia”, y ha afirmado que Cs es el único que defiende “la lucha sin excepción contra la corrupción, venga de donde venga”.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes la petición del PSOE y Unidas Podemos para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la ‘Operación Kitchen’, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha sido apoyada por los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, mientras que el PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido. Ahora, la previsión es que la próxima semana la Junta de Portavoces incluya el debate sobre la creación de la comisión en el orden del día del Pleno de la última semana de septiembre, que será cuando se vote.

En cambio, la semana pasada, el PSOE rechazó en la Junta de Portavoces del Congreso –junto a Unidas Podemos, Esquerra y Bildu– llevar a debate del Pleno la comisión de investigación sobre la financiación de Podemos. Esta comisión la había solicitado el PP tras conocerse el último informe del Tribunal de Cuentas y la decisión de un juez de Madrid de imputar al partido morado y a varios de sus dirigentes a raíz de la denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente.

LEY ANTICORRUPCIÓN DE CIUDADANOS

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha señalado que la supuesta financiación ilegal de Podemos mediante la simulación de gastos electorales a través de la empresa Neurona es “muy grave” y que también le parece “gravísimo” lo que se conoce hasta ahora sobre la ‘Operación Kitchen’ del PP, y por ello cree que ambas cuestiones deberían ser objeto de comisiones de investigación parlamentarias.

Por otro lado, ha explicado que la formación naranja está actualizando su proposición de ley contra la corrupción, cuya tramitación fue rechazada por el Pleno de la Cámara Baja el pasado junio, para volver a registrarla próximamente tratando de “superar todas las objeciones” que les pusieron otros grupos parlamentarios para conseguir que esta vez la apoyen.

Según ha precisado, esa iniciativa prevé la inclusión de dos nuevas figuras delictivas en el Código Penal, establece la responsabilidad penal y civil de los partidos políticos por sus cargos electos, prohíbe que el Gobierno indulte a personas condenadas por delitos de corrupción y traspone la directiva europea sobre la protección de los denunciantes, entre otras cuestiones.

Cuando se votó en junio, la ley anticorrupción de Ciudadanos fue rechazada por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra y el Partido Nacionalista Vasco, mientras que el PP, Vox y Más País respaldaron su toma en consideración.