Ciudadanos
Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos en Euskadi, escucha a Garicano. Foto: Nueva Economía Forum.

Ciudadanos tiene un problema en el norte. La formación naranja está fuera de los parlamentos de Euskadi, Navarra y Galicia. Aun así en las filas de Albert Rivera se respira cierto optimismo en las tres comunidades para las elecciones municipales y forales del 26-M.

Vitoria podría ser la primera gran plaza del norte donde los liberales obtienen representación: una encuesta de EiTB los sitúa casi en un 7% del voto, que les daría dos concejales. Una de las dificultades a las que se tendrán que enfrentar las desangeladas filas naranjas en Euskadi es la falta de nombres conocidos en sus listas por su inexperiencia institucional.

Leticia Comerón, candidata del PP por Vitoria, señalaba en una reciente entrevista que no estaba preocupada por la irrupción de Cs y VOX porque no cuentan con “representantes activos. Lo mismo se decía de Ciudadanos y ni conozco a ningún candidato ni representante de Vox ni de Cs activo en Vitoria ni en Álava”.

VITORIA, OBJETIVO DE CIUDADANOS

Ciudadanos intentará hacerse un hueco en Vitoria desde su sede de la Avenida de Gasteiz. El partido afirmó el pasado verano que contaba con “cuatrocientos inscritos” en la ciudad, pero por ahora no hay ni siquiera candidato.

El partido liderado en Euskadi por Luis Gordillo deberá sortear el mensaje ‘antifuerista’ que aparece y desaparece de la agenda de Rivera. Su mano derecha en asuntos económicos, Luis Garicano, pedía la semana pasada “transparencia” y “lealtad” en la negociación del Cupo vasco.

Casado

El PP vasco acentúa su mensaje fuerista tras la irrupción de VOX

El PP vasco no pasa por sus mejores momentos de representación ni vislumbra sus mejores perspectivas electorales. Es por ello que su presidente, Alfonso Alonso, ha decidido acentuar su mensaje fuerista con la intención de distanciar su discurso del de Ciudadanos y VOX.El ex alcalde de Vitoria af...

“El Cupo debe reflejar de forma transparente los verdaderos costes económicos de las funciones que cumple el Estado”, señaló. “El déficit de las pensiones se va a pagar con cargo a la deuda pública y, como no entra en el cálculo del Cupo, las subidas de las pensiones en el País Vasco las van a pagar todos menos los vascos, y no creo que eso sea lo que nadie quiere en el País Vasco”.

CIUDADANOS TAPA SU MENSAJE ECONÓMICO EN EUSKADI Y NAVARRA

Los candidatos de Ciudadanos en Euskadi y Navarra intentan sortear las preguntas sobre el discurso de Rivera sobre el Concierto vasco y el Convenio navarro. El portavoz de los naranjas en el País Vasco, Luis Gordillo, prefiere mostrar un mensaje de rotundo rechazo a los proyectos independentistas.

Demokrazia Bai, proyecto transversal que exige la convocatoria de un referéndum de independencia en los territorios del extinto Reino de Navarra, fue rechazado por Gordillo, que explicó que “los nacionalistas vuelven de nuevo a lo único que les importa: un proyecto excluyente en el que sólo están cómodos ellos”.

“Han cambiado Estado libre asociado por confederación, y autodeterminación por derecho a decidir, pero sigue siendo el proyecto frentista de siempre”

“Han cambiado Estado libre asociado por confederación, y autodeterminación por derecho a decidir, pero sigue siendo el proyecto frentista de siempre. Esta vía por la que están optando sólo puede traer desgracias, puesto que son protagonistas de las dos épocas de mayor enfrentamiento y crispación social que se recuerdan“, añadió.

CIUDADANOS Y TEO URIARTE

Ciudadanos asistió el mes pasado a un homenaje de Gregorio Ordóñez con motivo del 24 aniversario de su asesinato. Los naranjas cuentan en sus actos públicos con Teo Uriarte como una de sus estrellas.

El excompañero de Onaindia fue protagonista de “la comida de la dignidad” organizada por La Razón para abrir el año. Uriarte, ferviente marxista en su juventud y vehemente constitucionalista en su madurez, fue utilizado por el periódico de Planeta y por Cs para plantar cara a la izquierda abertzale y al Diario Vasco.

Vox

Varios históricos de Cs liderados por Gorka Maneiro se divorcian de Rivera

El 26 de junio de 2016 UPyD recibía su certificado de defunción tras perder dos tercios de los apoyos y conseguir poco más de 50.000 votos en las elecciones generales. Su candidato, Gorka Maneiro, renunciaba a la portavocía nacional apenas seis meses después por divergencias internas. El ex parlamen...

El diario de Vocento no es sospechoso de ser cómplice de ETA, pero unió a comer a Arnaldo Otegi y a la socialista Idoia Mendia para la Nochebuena. Y las críticas no cesaron. Especialmente duras fueron las de Uriarte, convertido en símbolo de la paz pese a haber sido condenado por asesinato como miembro de ETA en el controvertido ‘Proceso de Burgos’. Paradójicamente, hoy es estrella en Cs.

URIARTE, ESTRELLA DE CIUDADANOS

Teo Uriarte tras su brutal viaje ideológico no se pierde un acto de Ciudadanos y no está descartado que incluso integre las listas de los naranjas de forma simbólica. El exmiembro de ETA explicó en La Razón que “la cocina no es el lugar de la política (…) En ella se produce la legitimación de un defensor del terrorismo durante cuarenta años, como ha sido Arnaldo Otegi”.

“De ella, añade, se expulsa a una parte de la política del país, que puede ser la derecha. Y ahí está Arnaldo Otegi que probablemente es el que se encontraba mejor en el ambiente y haciendo el bacalao. Y eso es lo correcto, es lo que va a gustar a la gente: ver a los políticos en una cocina”.

NICO DE MIGUEL, SE HACE UN ‘ALLÍ ABAJO’

Nicolás de Miguel fue escogido como candidato de Ciudadanos a lehendakari en 2016. Este activista LGTBI fue militante de Izquierda Unida y coordinador de UPyD en Euskadi, pero con el partido de Rivera no logró ni siquiera un escaño.

Ciudadanos
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Foto: Flickr Ciudadanos

El Plural adelanta que actualmente reside en el sur y es el favorito número uno para encabezar las listas de Ciudadanos en Torremolinos. Los naranjas se encuentran en crisis en la ciudad malagueña y en Euskadi parece que se podrían estabilizar, aunque la llegada de Vox y la creación del constitucionalista Libres por Euskadi podría dificultar sus aspiraciones.

 

Comentarios