sábado, 5 diciembre 2020 13:44

Ciudadanos intenta convencer a Feijóo de ir en coalición a las gallegas

Ciudadanos trató de contactar este jueves con el presidente del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo con el fin de plantearle la negociación para ir en coalición a las elecciones que se celebrarán en esta comunidad autónoma el próximo 5 de abril. La secretaría general de Presidencia de la Xunta recibía una llamada hacia el mediodía de hoy del partido naranja con el fin de ponerse en contacto con el jefe del Ejecutivo gallego.

Fuentes de Ciudadanos también confirmaron a Europa Press que han tratado de contactar con el presidente del PP gallego desde el gabinete de la secretaría general de la Gestora, de José Manuel Villegas. En cualquier caso, el contacto no se ha llegado a establecer y la respuesta recibida, según la formación naranja, es que transmitirían al presidente gallego que se había producido esta llamada.

Ciudadanos ha propuesto al PP, al PSOE, a UPyD y a entidades de la sociedad civil alcanzar acuerdos transversales para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Galicia –ambas el 5 de abril– y Cataluña. Pero el PSOE ha rechazado de plano esta posibilidad y hasta el momento, el partido naranja solo ha establecido contacto con la dirección nacional del PP y por el momento no ha habido ningún avance significativo, dado que, según fuentes de Ciudadanos, la propuesta que han recibido supondría no presentarse a las elecciones vascas y gallegas con la marca de Ciudadanos.

De hecho, el presidente gallego, ha argumentando que sería un error eliminar la papeleta del PPdeG, el partido que ha gobernado la comunidad durante la mayor parte de los últimos 30 años, para crear una marca electoral nueva y “sumar 41 y 0”, que son los escaños que tienen ahora los ‘populares’ y Ciudadanos, respectivamente, en el Parlamento gallego.

Este mismo jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se ha reafirmado una jornada más en su rechazo a ir a las elecciones del 5 de abril en una coalición con Ciudadanos (Cs) y ha argumentado que a los gallegos “no les gustan las improvisaciones” sino que prefieren los “proyectos consolidados”, antes de insistir: “los dirigentes de Cs a los que les gusta la estabilidad y la moderación caben en el PPdeG”.

CIUDADANOS QUIERE COALICIÓN EN LAS TRES COMUNIDADES

Hasta ahora, Ciudadanos mantiene que el acuerdo debe ser para los tres territorios e insiste en que lo que busca son coaliciones electorales, no integrarse en las listas del PP.

De hecho, en el partido naranja aseguran que si no hay coalición en Galicia, no renunciarán a presentarse e irán a los comicios con sus siglas. En Euskadi y en Cataluña, donde los ‘populares’ se muestran más favorables a formar coaliciones, Cs cree que una posibilidad puede ser que las papeletas lleven las siglas de los dos partidos, en el primer caso con el PP primero y en el segundo caso con la formación naranja en primer lugar.

Galicia sigue siendo el principal escollo en la negociación y así quedó de manifiesto tras la reunión que mantuvieron el martes en el Congreso el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra.

BUSCANDO NUEVO ENCUENTRO CON EL PP NACIONAL

Fuentes ‘populares’ dijeron entonces que habían avanzado en “la necesidad de que el centro-derecha vaya unido a las elecciones (…) en País Vasco y Cataluña”, sin mencionar a Galicia. Ahora, desde Cs están tratando de cerrar un nuevo encuentro con la dirección nacional del PP para retomar las conversaciones y que les den una respuesta clara con respecto a los comicios gallegos.

En sus declaraciones públicas, Inés Arrimadas y otros representantes de Ciudadanos intentan presionar a Feijóo advirtiendo del riesgo, que apuntan algunas encuestas, de que el PP pierda la mayoría absoluta.

La decisión la tendrán que tomar en los próximos días, ya que en menos de una semana –miércoles y jueves– terminan los plazos para registrar coaliciones electorales en Euskadi y Galicia para la cita con las urnas del 5 de abril.