Ciudadanos
Albert Rivera, en un acto en Sayatón (Guadalajara).

Albert Rivera anunció el pasado viernes una medida incluida en su programa con la que se comprometía a reducir hasta el 60% el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) para aquellos que vivan en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Sin embargo, una pequeña formación de ámbito nacional, el Partido EÑE, advirtió a MONCLOA.COM que la medida de Ciudadanos es una copia de otra propuesta suya basada en los mismos principios e incluida en su programa político hace un mes.

Ignacio San Julián Gómez, presidente de EÑE, hizo hincapié en que “esta propuesta jamás se le había ocurrido al partido Ciudadanos ni a ningún otro con anterioridad”, con el argumento de que teniendo en cuenta que su página web es de reciente creación, poco más de un mes, “resulta bastante sospechosa esta coincidencia”.

Rivera comunicó el viernes 22 de marzo, durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Burgos por el Grupo Promecal, la medida que supondría una bajada de más de la mitad del IRPF a aquellas personas que habiten en zonas rurales despobladas, en lugar de “enchufar a gente en las Diputaciones”.

Girauta

Rivera no encauza su lío en Castilla-La Mancha por la lluvia de ‘paracaidistas’

Albert Rivera se veía hace un año en La Moncloa y ahora Ciudadanos se desangra en las encuestas por la irrupción de Vox, su imagen personal se ha visto devaluada por los excesos de la prensa rosa, su partido ha perdido la 'inmunidad mediática' de la que disponía y las primarias concluyeron con baja ...

El líder de Cs planteó la posibilidad de que estas zonas despobladas tengan un tratamiento fiscal similar al existente ya en Canarias, Ceuta y Melilla, con especial protección a los emprendedores que quieran desarrollar su proyecto en zonas rurales, lo que tratará de incluir en su Plan Nacional contra la Despoblación.

Desde EÑE no comparten lo mismo. Su presidente señala que se pusieron en contacto el 20 de marzo con la plataforma Teruel Existe “para intentar mantener una reunión con sus simpatizantes y presentarles nuestras propuestas sobre la despoblación”, con el objeto de que parte de sus simpatizantes se presentasen con sus siglas y su propuesta para “salvar los pueblos y las provincias interiores a las próximas elecciones municipales”. Asimismo, alega que no le parece una casualidad que “cuatro días después” Rivera presentase su propuesta.

La bajada de IRPF ha estado presente en el programa del partido naranja desde su fundación, pero bien es cierto que hasta ahora nunca se había matizado esta reducción específica para los habitantes de pueblos pequeños.

Rivera también anunció que acudirá este domingo a la manifestación de la ‘España Vaciada’ en Madrid, como parte de su plan contra la despoblación. “Los pueblos están perdiendo gente joven y sin medidas concretas no pondremos hacer frente a este problema” manifestó el presidente de Cs.

Desde el Partido EÑE presentan una propuesta para acabar con la despoblación que se basa en la reducción del IRPF, además del Impuesto sobre Sociedades, entre otros, en función de la población de los pueblos y de la densidad en el caso de las provincias. “Nuestras políticas fiscales sobre el territorio tendrán un fuerte impacto sobre una población actual de unos quince millones de habitantes, es decir, aproximadamente un tercio de la población española”, cuentan desde el partido de San Julián.

La propuesta de EÑE varía en la cantidad en la que se reduciría el IRPF ya que este partido señala en su propuesta un 35% para los núcleos de población de entre 1.000 y 5.000 habitantes, un 50% para aquellos entre 1.000 y 500, del 75% hasta 200 habitantes y del 100% para aquellos con menos población.

LA TARJETA SANITARIA ÚNICA

El Partido EÑE también subraya su sospecha sobre un supuesto plagio de otra medida por parte de Ciudadanos, en esta ocasión la de proporcionar una tarjeta sanitaria única a todos los españoles. Si bien esta medida está incluida en el programa electoral de EÑE, el partido de Albert Rivera ya planteó esta posibilidad en junio de 2018.

Una iniciativa en este sentido llegó al Congreso de la mano del partido naranja, pero fue rechazada por PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas, que acusaron a Rivera de “pretender recentralizar el Estado”. Del mismo modo, acusaron al presidente de Ciudadanos de utilizar la Sanidad para introducir en la Cámara el debate de reducir las competencias de las Comunidades Autónomas.

Ciudadanos

Las polémicas en Twitter del exdirectivo de Coca Cola fichado por Ciudadanos

Albert Rivera presentó a este sábado a Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, como número dos de la lista de Ciudadanos para el Congreso de los Diputados por Madrid. De Quinto ha sido protagonista de numerosas polémicas en los últimos años,  a través de Twitter.El exvicepresidente de l...

La propuesta fue presentada por Francisco Igea, médico digestivo y responsable del área de Sanidad de Ciudadanos y contó con el apoyo de Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular, si bien estos últimos acusaron a Cs de incluir “demasiadas cosas” en la proposición, lo que evitó centrar el debate.

Ahora, de cara a las elecciones generales del 28 de abril, Rivera vuelve a poner sobre la mesa el asunto de la tarjeta sanitaria única estatal “para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier lugar del país sin trabas y con la misma cartera de servicios” y así poder adquirir medicación en cualquier lugar de España.

El pasado domingo 24 de marzo, Rivera declaró en un acto en Zaragoza junto a Inés Arrimadas que su intención era crear una tarjeta sanitaria única en todo el país “en vez de hablar de los huesos de Franco”.

 

Comentarios