Ciudadanos ha acusado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de mentir por decir que el Ejecutivo tuvo que pactar con EH Bildu la futura derogación del actual modelo laboral para “amarrar” los votos necesarios que garantizasen la aprobación en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma el pasado miércoles.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la portavoz de la Ejecutiva de Cs, Melisa Rodríguez, ha afirmado que Montero “miente” acerca de los motivos que justificaron el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu. “Basta con hacer números; aunque si los hace el Dr. Sánchez, quizás no cuadren”, ha añadido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha culpado al PP y a ERC de forzar al Gobierno a explorar nuevas alianzas por decidir votar en contra de la prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus. Esta finalmente se aprobó gracias a que el PSOE y Unidas Podemos sumaron el respaldo de Cs, el PNV, Más País, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe.

LOS VOTOS DE BILDU NO ERAN IMPRESCINDIBLES

En total, hubo 177 votos a favor, 162 en contra, mientras que once diputados optaron por abstenerse. Entre estos once diputados estaban los cinco de Bildu, pero aunque el partido abertzale hubiera votado en contra de la prórroga, esta se habría aprobado igualmente, y esto es lo que han puesto de relieve Rodríguez y otros cargos de Cs.

Entre ellos, la diputada y miembro de la Ejecutiva de la formación naranja, Marta Martín, que ha señalado en Twitter que lo que dice Montero es “mentira”.

“Tenían los votos de Ciudadanos precisamente para salvar vidas y empleos, pero prefirieron pactar con aquellos que apoyan a quienes se cargaron las primeras y se van a cargar los segundos. El PSOE, sólo ellos, tienen que dar cuenta a la ciudadanía”, ha indicado.

También la consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha denunciado que la ministra “miente” porque el Gobierno “tenía los votos de Ciudadanos”. “No sé qué buscan de Bildu, pero no es ‘amarrar’ una votación”, ha añadido.

MESQUIDA: “QUÉ TRISTEZA DE PSOE”

Otros cargos de Cs que han rechazado las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo son los portavoces en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Pérez ha afirmado que el Gobierno acaba creyéndose “sus propias mentiras”, mientras que Giner ha lamentado que el PSOE haya vuelto a pactar con Bildu tras el acuerdo que permitió a la socialista María Chivite gobernar Navarra.

Por su parte, el vicesecretario segundo de Ciudadanos, Joan Mesquida, ha criticado las palabras del secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. Al igual que Montero, Simancas ha dicho que recurrieron a Bildu para garantizar que se aprobaba la prórroga del estado de alarma y ha defendido que su partido “hizo lo que tenía que hacer para seguir salvando vidas”.

“Qué triste papel para mantener un buen sueldo. Aquí ya no quedan ni valores, ni ética, ni nada que se le parezca. Qué tristeza de PSOE, con lo importante que ha sido para España”, ha lamentado Mesquida, que fue secretario de Estado de Turismo y director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios