debate
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, junto a Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, durante el debate a cuatro el pasado 28-A. Foto: Gtres.

El núcleo duro de Ciudadanos no da crédito. Los principales dirigentes del partido han mostrado su indignación y perplejidad tras conocer el anuncio de RTVE de cara a los futuros debates electorales del 10-N. El ente público ha ofrecido un debate a cinco (Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal) e incorpora la posibilidad de tres debates “cara a cara” entre Sánchez-Casado, Sánchez-Iglesias y Casado-Rivera. Pero ninguno del líder de Ciudadanos contra el presidente del Gobierno.

Albert Rivera ha afirmado que su partido se quejó a RTVE de la situación y que el ente le remitió a ponerse en contacto directamente con La Moncloa. En una entrevista en radio COPE, el líder de Cs ha señalado que este veto supone “excluir” a la tercera fuerza política y denuncia que la televisión pública esté al “servicio de Sánchez”, por eso ha pedido la dimisión de la presidenta, Rosa María Mateo.

El desplante también ha sido fuertemente criticado desde otros miembros de la formación naranja. Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta o Patricia Reyes son algunos de los parlamentarios que han arremetido contra la televisión pública por “hacerle el trabajo sucio” a Pedro Sánchez evitando enfrentarse a Rivera. Un debate, que aseguran, ganaría el catalán. 

INDIGNACIÓN DENTRO DE CIUDADANOS

Juan Carlos Girauta ha sido el primero en comentar el anuncio de RTVE. El diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso ha calificado de “indignante” la situación. De igual forma ha arremetido contra el ente, dirigido por Mateo, al que ha citado como el “colonizado de Sánchez”.

culpan a Sanchez

Las fuerzas políticas culpan a Sánchez de la repetición electoral

Una vez confirmada la imposibilidad de alcanzar un pacto de investidura que facilitara un gobierno, toca asumir el fracaso de los políticos que, incapaces de negociar, han dejado como única salida viable al bloqueo institucional la celebración de nuevas elecciones generales el 10-N. El Rey finalizab...

El mismo rechazo lo ha mostrado Inés Arrimadas. La portavoz en la Cámara ha afirmado que comprende que Sánchez no quiera debatir “para ahorrarse el bochorno”. De nuevo, ha criticado que TVE “le haga el trabajo sucio impidiendo un cara a cara con el líder del tercer partido”, algo que califica como “una vergüenza.”

Más duro con el presidente en funciones ha sido Toni Cantó. El diputado por Valencia ha tildado de “cobarde” y “cínico” a Sánchez. Un gesto, que en su opinión, demuestra que el líder socialista tiene como “principal enemigo” a Rivera. En este punto ha coincidido con Marta Rivera, concejala de Cultura y Turismo de Ciudadanos en Madrid, quien ha achacado este veto al “miedo” que el presidente tiene hacia el catalán. 

Otros miembros de Cs que han mostrado su indignación han sido Patricia Reyes, Fran Carrillo, Beatriz Pino, Fran Hervías o Marcos de Quinto. Este último ha atacado a TVE, insistiendo en que el servicio que “pagamos todos vuelve a ser una herramienta más de Pedro Sánchez para hacer campaña por el PSOE: Sánchez se esconde detrás de Rosa María Mateo para no medirse en un debate con Albert Rivera. ¿Será porque es al que más teme en un cara a cara?”.

RTVE, EN EL OJO DEL HURACÁN

Esta polémica no es la única que ha perseguido a RTVE en las últimas semanas. A principios de septiembre, cuando todavía estaba en el aire el futuro del Gobierno, el ente sorprendió a todos publicando la licitación del decorado para el debate electoral. Además del decorado, la oferta hacía referencia a otros contratos como el del alquiler de luminotecnia. 

Concretamente el anuncio habla de la construcción de los escenarios donde se efectuarán los debates o los programas especiales que emita TVE con motivo de las nuevas elecciones. El importe de la licitación, sin impuestos, es de 40.000 euros, un precio que asciende a 48.400 euros en total. Por su parte, el alquiler de las luces tendrá un valor de 70.000 euros, 92.000 € con IVA. 

La licitación fue muy criticada por el resto de las fuerzas políticas y también por algunos ciudadanos, que mostraron su indignación a través de las redes sociales. Muchos cuestionaron que ya se estuviera pensando en la programación de unas nuevas elecciones cuando todavía no había nada cerrado

Unas críticas que Rosa María Mateo zanjó recordando que se trata de una adjudicación “por previsión” porque necesita tratar este tipo de temas con antelación. Y aseguró que en caso de que finalmente no hubieran elecciones, la oferta quedará anulada. De hecho, la confirmación de la licitación solo se producirá el 24 de septiembre, cuando ya exista la certeza de investidura o elecciones. 

Ciudadanos Rivera

Rivera descarta ‘España Suma’ pero promete pactar con el PP tras el 10-N

Albert Rivera ha criticado a Pedro Sánchez por culpar a los votantes de que no se haya producido un acuerdo tras la investidura y ha prometido pactar con el PP tras el 10-N. Eso sí, el líder de Ciudadanos ha descartado la fórmula 'España Suma' y la integración de Vox en un futuro gobierno.Sánch...

Las críticas a RTVE no terminan ahí. Los dirigentes de la oposición denunciaron que, antes de conocerse la decisión que tomaría el Rey, el ente público ya se había puesto en contacto por carta con los principales líderes políticos para pedirles su participación en el debate electoral. Un movimiento que tanto Pablo Casado como Albert Rivera cuestionaron después de reunirse con el monarca.

LA LUCHA DE LAS TELEVISIONES POR EL DEBATE ELECTORAL

La casi segura convocatoria de unas nuevas elecciones ha provocado una revolución dentro de las televisiones, la pública y la privada, para hacerse con la mejor fecha para el debate electoral. RTVE ha sido la más veloz. En su criticada oferta sitúa el día 4 de noviembre como el elegido para el enfrentamiento a cinco, en el que esta vez sí podrá intervenir Santiago Abascal. La propuesta de los tres “cara a cara”, de momento, no está cerrada, aunque el ente pretende reservar la semana del 28 al 1 de noviembre a falta de tener las pertinentes confirmaciones. 

Según han informado fuentes de Telecinco y Antena 3 a Europa Press, Mediaset también se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para ofrecer un debate a cinco. Por su parte, Atresmedia ya ha anunciado que se prepara para el evento, pero que no enviará las cartas hasta que se convoquen definitivamente los comicios. 

 

Comentarios