Silvia Barquero, líder de PACMA. Foto: Animales nuestros iguales.

El macrosondeo preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y publicado ayer revela que el PACMA podría protagonizar una de las sorpresas del 28-A al irrumpir con hasta dos escaños. 

Esta encuesta pronostica que el PSOE ganaría con entre 123 y 128 escaños, le seguiría el PP con entre 66 y 76 representantes, Ciudadanos obtendría el bronce con entre 42 y 51 asientos, Unidas Podemos lograría entre 34 y 43 y Vox se movería entre 29 y 37 diputados. 

Pablo Casado afirma que el CIS es “laboratorio culinario que ni Ferran Adrià” y tiró de ironía: “No sé si el PACMA nos va a adelantar”. Es evidente que la tendencia de esta formación animalista es muy positiva y su crecimiento se basa en cinco claves.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE PACMA EN VALENCIA Y BARCELONA

No es casual que Barcelona y Valencia sean las plazas en las que el PACMA podría lograr escaño. Y es que en ambas circunscripciones se prevé un derrumbe de Podemos y sus aliados.

En la Comunidad Valenciana los morados sumaron con Compromís 9 escaños en 2016 y ahora, con ambas formaciones acudiendo por separado, se conformarían con 5, 3 de ellos para el partido de Iglesias. 

Laura Duarte, candidata del PACMA a las generales por Madrid, ya advirtió que el derrumbe de Podemos podría suponer la irrupción parlamentaria de su partido: “Me pregunto qué utilidad tiene votar a un partido en descomposición como Podemos. La utilidad del voto la deciden aquellos en lo que creen de verdad. La fragmentación del Congreso no es una amenaza, es una representación de la sociedad en la que vivimos”, señaló.

Podemos también se podría derrumbar en Cataluña: En Comú Podem se movería en una horquilla de entre 5 y 7 escaños, hecatombe en comparación con los 12 que lograron en 2016. El partido liderado por Pablo Iglesias podría perder entre 5 y 7 representantes y el PACMA podría aprovecharse de su sangría con un escaño por Barcelona.

HARTOS DE LA CRISPACIÓN IDENTITARIA

El ‘procés’ ha provocado un evidente hartazgo entre los ámbitos de la izquierda no identitaria y la crispación ha llegado a tal nivel que el PACMA podría aprovecharse de ello. David Martínez, portavoz de los animalistas en Barcelona, ha querido rebajar el tono polarizado entre Madrid y Cataluña.

PACMA

Los motivos que diluyen las expectativas electorales del PACMA

En 2003 un grupo de activistas lanzaron el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, renombrado hace ocho años como Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Esta formación fue acogida con una oleada de simpatía que ha ido creciendo de forma sostenida hasta colocarse según algun...

Aunque el PACMA ha tomado una posición similar a la de Podemos: “Para nosotros no es un tema prioritario pero, como partido democrático que somos, nos gustaría que la sociedad pudiera participar democráticamente en todos los ámbitos y todas las decisiones políticas, no solo la independencia sino también la monarquía. Estamos a favor del derecho a decidir y nos gustaría que la gente pudiera votar en un referéndum”.

La cuarta clave del posible éxito de los animalistas es su vehemente crítica de la tauromaquia: en 2016 una encuesta desvelaba que el 84% de los jóvenes españoles no estaban orgullosos de vivir en un país taurino como España. 

El quinto asunto es la facilidad del PACMA para conectar con la ‘Generación Z’, que se muestra escasamente implicada con una clase política que goza de una credibilidad menguante por los numerosos casos de corrupción y las pruebas de incoherencia de algunos de los líderes políticos. 

OBJETIVO: EUROPEAS

La líder del PACMA, Silvia Barquero, no concurrirá a las generales y será la número uno de las europeas, síntoma de que los animalistas saben que una circunscripción única facilita que al fin cuenten con representación.

PACMA
Iniciativa Asamblea PACMA en un acto público. Foto: Youtube.

Recuerden que esta formación logró 45.000 votos en las generales de 2008 y superó las 282.000 papeletas en 2016, año en el que superaron el millón de ‘cruces’ en el Senado. El constante crecimiento de apoyos desembocará, previsiblemente, en su irrupción en las instituciones, hecho que estuvo a punto de producirse en diciembre en Andalucía. El 2-D se quedaron a apenas 4.000 votos de lograr un escaño autonómico por Cádiz. 

Silvia Barquero asegura que “cada vez más personas se ponen en el lugar de los animales que son torturados en una plaza de toros y tienen la valentía de defender la prohibición de la tauromaquia. Ningún otro partido está dispuesto a llevar esta propuesta en su programa electoral. Nos hemos convertido en una auténtica amenaza para quienes consideran que la tauromaquia está en peligro”.

LOS CRÍTICOS CON EL PACMA

El PACMA también cuenta con detractores. El caso más famoso es el del popular presentador Frank Cuesta, muy molesto porque Silvia Barquero no quiere participar en sus shows: “Me entristece mucho que ustedes sean así. Yo en su momento les voté, pero se han convertido en un grupo de odio. Han evolucionado hacia algo que no debería ser el animalismo, que es odio hacia el humano”. 

La estrella de Discovery se enfadó porque se negaron a “debatir el porqué no a la caza y las soluciones. Contactamos y hablamos con ustedes, pero, cuando fuimos a grabar, se escondieron prácticamente. A mi no me gusta la caza, no me gusta la tauromaquia y no me gusta la ganadería, fíjense. Pero aquí todo el mundo parece saber lo que yo tomo o lo que yo hago“.

Según Cuesta, los del PACMA “están engañando a gente que de verdad ama a los animales. Les están engañando, simplemente, porque están como locos viendo que van a conseguir un escaño, ya sea en España o en Europa y esa pareja de vicepresidente y presidenta, tendrán un sueldo vitalicio”. 

El extraño ‘vuelo’ de una fan de Harry Potter: del PACMA a Vox en solo cuatro años

No hay un voto más opuesto a de Vox que el de PACMA. Ellos han hecho campaña defendiendo la caza y defendiendo la tauromaquia y quien esté en contra de esa España rancia de odio y discriminación que promueve Vox. La mejor opción es el partido animalista".Con estas palabras Laura Duarte, candidat...

Esta formación ha logrado exhibir cierto músculo en la precampaña al sumar 60.000 avales en menos de dos semanas. Ahora deberán rematar el éxito en la noche del 28-A, pese a que en sus planes la fecha marcada con rojo, o en verde, en el calendario era el 26-M. 

Comentarios