Coalicion canaria
La dirigente de Coalición Canaria, Ana Oramas

Coalición Canaria fue uno de los partidos que más claramente manifestó en la primera jornada de la ronda de contactos con el rey Felipe VI su negativa a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, rechazo condicionado por la presencia de Podemos en un posible Gobierno. Al ‘no’ de esta formación a la investidura del dirigente socialista se sumaron en la segunda jornada de consultas los de PP, Ciudadanos o Vox.

Coalición Canaria, que sí votó a favor de la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y que apoyó la moción de censura del expresidente popular en la segunda votación tras anunciar su negativa en un primer momento, dificulta así la investidura de Sánchez. “Coalición Canaria no va a apoyar en ningún caso un gobierno de coalición con Podemos ni un gobierno programático con Podemos”, señaló la diputada de la formación, Ana Oramas, en la comparecencia de prensa posterior tras su reunión con el rey Felipe VI.

Además de rechazar por el momento la investidura de Sánchez, Oramas se mostró muy crítica con el dirigente socialista: “El señor Sánchez ya nos engañó hace diez meses, yo me abstuve en la moción de censura, le di un voto de confianza al partido socialista y no lo apoyé por los compañeros de viaje que tenía”.

TRANSFERENCIAS Y CATALUÑA

El motivo de ese “engaño” de Sánchez a Coalición Canaria fue la falta del cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal: “Dijo que iba a cumplir el Estatuto y el REF y ni siquiera las partidas presupuestarias para Canarias en los presupuestos aprobados por el señor Rajoy se transfirieron a Canarias”. “Se transfirieron en un Consejo de Ministros en el mes de Noviembre a Cataluña, porque eran las únicas partidas que había en los Ministerios sin ejecutar, durante nueve meses no se transfirieron”, añadió la diputada canaria.

Esta crítica al dirigente socialista no es la primera que ha realizado la diputada canaria. En la moción de censura de Mariano Rajoy, la diputada de Coalición Canaria, en la primera votación, llegó a calificar como “error” el procedimiento: “Debilitar las instituciones en medio de una crisis de Estado es una grave irresponsabilidad y usted hoy ha cometido un grave error”, decía Oramas en la Cámara Baja.

El ‘plan z’ del PSOE en Navarra: vetar a Esparza antes de los sanfermines

La candidata socialista María Chivite cierra hoy su ronda de negociaciones para atar los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, que junto al PSN alcanzarían 23 diputados, tres más que Navarra Suma y tres menos de una mayoría absoluta que convertirían en prescindibles a los siete votos de ...

La cuestión catalana y la posición tomada en su momento por el gobierno de Sánchez también fue objeto de las críticas de la diputada de Coalición Canaria. “Por sacarse hoy una foto, el presidente Sánchez con el señor Torra son capaces de tomar una decisión y un precio muy caro que van a pagar los canarios. No tienen escrúpulos”, decía Oramas en el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados, tras la reunión en el Palacio de Pedralbes. “Ustedes están lanzando el mensaje de que hay que ser independentistas, que hay que levantar una sociedad, que hay que ser irresponsable para tener los derechos y la financiación, han vendido a Canarias por una foto, no se merece eso ni mi tierra ni este país”, añadía la diputada.

A pesar de las críticas al PSOE, en la rueda de prensa del pasado miércoles, Oramas sí que manifestó la intención de negociar con los socialistas sin la presencia de Podemos: “Estamos dispuestos a sentarnos con un gobierno socialista para garantizar posteriormente un gobierno en minoría socialista”. “Coalición Canaria no pide privilegios, no tiene precio su voto, lo único que exigimos es el cumplimiento estricto del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal”, añadía la diputada de la formación canaria.

NO A PODEMOS

El pasado miércoles 5 de junio, Coalición Canaria dejó clara su postura contraria a Podemos. Los motivos los señaló Ana Oramas tras su reunión con el rey: “No es la posición de Podemos con Venezuela. Las políticas podemitas llevaron al país más rico de América Latina a la situación que vive hoy”.

“Como para nosotros Venezuela no es Venezuela como para el resto de los españoles, es la octava isla, tenemos 20.000 personas retornadas a Canarias. Tenemos a 80.000 personas allí, 45 centros canarios, y el gobierno de Canarias está pagando las medicinas y la atención médica de los españoles que están en una situación de hambre”, decía Oramas, quien además añadía que el tema de Venezuela, para Canarias y para su formación “no es un tema político”, sino otro tema, “es nuestra gente que lo está pasando mal”. Además, con respecto a Canarias, la diputada de Coalición Canaria quiso señalar el voto en contra de Podemos del Régimen de Económico y Fiscal.

Comentarios