colón rupérez
El exembjador Javier Rupérez (centro), María Saavedra (drcha) y Daniel Ureña (izq).

La leyenda negra de España. Una leyenda que para algunos prevalece en sus mentes como el gran “genocidio” del descubridor Cristóbal Colón en 1492, para otros sin embargo fue un acto de expedición exploratoria que tenía fines de “rescate”. En la defensa que sostienen estos últimos participa Javier Rupérez, exembajador de España en EEUU en tiempos de José María Aznar, quien asegura que “España tiene remedio” en referencia a su legado.

Rupérez fue secuestrado por el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi hace 39 años cuando ayudaba a un comando de ETA. De su trayectoria profesional aprendió que “no hay una campaña antiespañola” pero sí que hay detrás un “contexto político americano del momento” que hace que nos encontremos con discrepancias entre españoles y estadounidenses en la polémica de la colonización.

En la conferencia promovida ayer por The Hispanic Council, Rupérez relató lo que a su juicio había sido una pérdida de relaciones diplomáticas que habían acabado en el olvido de nuestra propia historia. Además apoyó una lucha colectiva “tanto por parte de la Embajada como de los Consulados” para no permitir que nuestra herencia se extermine.

“ALENTAMOS NUESTRA PROPIA LEYENDA NEGRA, NO SOMOS EL ÚNICO PAÍS QUE TIENE PROBLEMAS CON SU PROPIA HISTORIA”

El diplomático español hizo hincapié en una anécdota de la llegada de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), a la Casa Blanca: “Nada más llegar Trump decidió retirar la web oficial en español, una cosa un tanto rara”. Por parte de España, Rupérez manifestó que “hay una desidia en la proyección de la herencia española”.

No somos el único país que tiene problemas con su propia historia y tenemos que evitar pensar que somos el peor país del mundo, tenemos remedio, este país tiene cosas positivas y las tuvo en el pasado”, en las palabras del exembajador.

solana borrell

Borrell, Solana o Maragall, entre los ‘fulbrighters’ españoles más conocidos

Las becas 'Fulbright' se iniciaron en 1946 y cuentan con un amplio prestigio de carácter global. Cada año, un centenar de becados españoles y otros tantos estadounidenses se ven favorecidos por dichas subvenciones. Ahora que los Reyes acaban de conmemorar los 60 años del inicio de este programa de i...

El 9 de octubre se celebra el “Columbus Day” en EEUU, una jornada destinada a los pueblos indígenas que sufrieron la colonización y este año especialmente estuvo marcado por las altas medidas de vigilancia policial que protegían diferentes monumentos del almirante en el país.

De esta jornada también quiso hablar el diplomático, aludiendo a que esta iniciativa fue únicamente italiana y no española. “Tenemos que cuidar el grupo hispano en la cámara de representantes y ahí no aconsejo los lobbies. Nosotros nunca hemos tenido una comodidad tangible en EEUU, me parece fundamental sea cual sea el Gobierno español que contribuya a unas buenas relaciones con la administración americana”, estableció.

El presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña recordó la gran labor de más de cuarenta años en la política española de Rupérez y promovió a la reivindicación de nuestra herencia en el país norteamericano. Además, agregó que la imagen de la retirada del monumento de Colón en Los Ángeles fue “dolorosa” para él y que solo buscaba intereses partidistas.

Por su parte, la otra ponente de la sala, la profesora María Saavedra manifestó que  existía una leyenda rosa que tenía sus virtudes y defectos: “El español se avergüenza de su herencia, no se trata de exaltar sino de empaparse de realidad”. Asimismo, el escritor Borja Cardelús declaró que la educación desde las comunidades debe implementar el legado de España en EEUU.

O’FARRELL RETIRA UNA ESTATUA DE COLÓN

La propuesta de retirar la estatua del descubridor en Grand Park (Los Ángeles) fue del concejal estadounidense Mitch O’Farrell. “Colón fue responsable de atrocidades y sus acciones pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia conocida. Su imagen no debería celebrarse en ningún sitio”, aseguró O’Farrell en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Hilda Solis, supervisora del condado, alegó que la estatua “carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos”. “La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia e idealiza la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, afirmó.

El presidente Trump se refirió hace un mes al día del “Columbus Day” como una fecha de “importantes contribuciones de los italoamericanos” y aprovechó para elogiar a Italia y al descubridor por crear un “vínculo inicial entre Europa y las Américas”.

palestina

PSOE y Podemos llevaban en sus programas electorales el reconocimiento de Palestina

El reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho es uno de los pocos puntos de política exterior que, curiosamente, estaba incluido en los programas electorales del PSOE y Podemos para las elecciones generales de diciembre de 2015.Podemos fue el más explícito ya que se comprometía a r...
º

“Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Además, ese mismo día se estrenó en la exitosa empresa estadounidense Netflix “Historia latina para idiotas“, coincidiendo con el “Columbus Day”. Un espectáculo teatral dirigido por John Leguizamo dónde se crítica a Colón por acometer el “mayor robo de la historia”.

Un vídeo publicado el año pasado por ciudadanos anónimos bajo el nombre ‘Popular Resistance’, apoyaron la vandalización del monumento a Cristóbal Colón en Baltimore y criticaban “los monumentos racistas de personas a dueños de esclavos”. Además tildaron al descubridor “como un terrorista y asesino” afirmando que “simboliza la invasión inicial del capitalismo europeo”.

 

Comentarios