cumbre clima
Foto de familia de los líderes mundiales en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima de Madrid.

La apertura de la Cumbre del Clima (COP25) reunió este lunes en Madrid a cincuenta jefes de Estado o de Gobierno. Y a sus respectivos coches. Una comitiva de ocho vehículos proporcionados por el Gobierno de España acompañará en sus desplazamientos por la capital a los jefes de Estado que participan en la Conferencia hasta el próximo 13 de diciembre, según fuentes de la organización, consultadas por MONCLOA.COM

Una cantidad destinada a garantizar la seguridad de los mandatarios que no deja de resultar irónica; en un evento destinado a tomar decisiones para reducir los efectos del cambio climático centenares de coches salen a circular por las calles de Madrid. Es probable que a la joven activista, convertida en la abanderada de la lucha contra el cambio climático, Greta Thunberg, no le haga gracia.

Los alrededores de IFEMA, donde se celebra la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ya comenzaron ayer a notar mayor concurrencia en el tráfico debido a la apertura de la cumbre.

Tal y como relataron a este periódico trabajadores de la zona, donde se ubican oficinas de multitud de empresas, los coches oficiales con sus respectivas comitivas se hacían notar desde primera hora de la mañana con sirenas encendidas y obligando a apartar a su paso al resto de conductores.

LA POLICÍA NO PUEDE ENTRAR EN IFEMA

Desde el pasado sábado en los siete pabellones de IFEMA donde se celebra la COP25, que abarcan un total de 113.000 metros cuadrados, rige la jurisdicción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se trata de un espacio en el que no pueden actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según explicaron las citadas fuentes.

ribera y sanchez

El PSOE prepara la Cumbre del Clima mientras Podemos apoyará la contracumbre

  • El PSOE ha visto la COP25 como una oportunidad para ondear la bandera del ecologismo desde el Gobierno de España.
  • Además, estas relataron que en un momento de la organización de la cumbre, realizada en un tiempo récord de tres semanas después de que Chile renunciara a celebrarla por los disturbios que vive el país, se planteó que los mandatarios se trasladaran este lunes al Palacio Real, donde mantendrían una recepción los los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en un autobús todos juntos.

    Una idea que finalmente se descartó al considerarse una “locura de seguridad” por el alto riesgo que conllevaba reunir en un mismo vehículo a tantos jefes de Estado y de Gobierno, lo que que podría convertirse en el blanco perfecto para un atentado terrorista.

    MÁS IRONÍAS DE LA CUMBRE DEL CLIMA

    Los ocho coches que acompañan a cada uno de los dirigentes que no han querido perderse esta señalada fecha para continuar con el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París no son la única anécdota irónica que, por el momento, ha dejado la Cumbre del Clima madrileña.

    Otra es la que protagoniza el presidente de Chile, Sebastián Piñera. O más bien, la que no protagoniza. El dirigente chileno no asiste a la cumbre, a pesar de de ser su país quien ostenta la presidencia de la reunión. 

    Piñera justificó su ausencia en la “urgencia” que requiere su trabajo en Chile, donde las revueltas desencadenadas el pasado octubre por el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago han impedido que la Cumbre del Clima se celebrara ahí, como estaba previsto.

    Tampoco han asistido los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, India, Alemania, Francia y Brasil.

    Greta Thunberg

    ¿Quién es Greta Thunberg, la activista camino de España?

    Greta Thunberg ha revolucionado el mundo del activismo al darle aún más visibilidad. A su corta edad, la activista ha estado presente en varias concentraciones activistas y, además, ha inspirado a otras personas de su edad a luchar en contra del cambio climático. Pero, ¿Qué sabemos de Greta Thunber...

    Otro tema que ha llamado la atención en la jornada inaugural es el de las portadas de los periódicos. El Mundo, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia o El Periódico son solo algunos de los rotativos que este lunes sustituyeron sus portadas informativas habituales por una de publicidad en la que Endesa anunciaba que iba a presentar en la COP25 “sus soluciones para una sociedad libre de emisiones”.

    Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para políticos como Pablo Iglesias o Ada Colau, que han recordado que Endesa es la empresa que más contribuye al calentamiento global en España con casi un 10 % de las emisiones generadas en el país durante el 2018, de acuerdo con un informe de este año del Observatorio de Sostenibilidad, y que esa publicidad resta credibilidad a los periódicos que, coincidiendo con el inicio de la cumbre, venden su portada a esta compañía.

    “En el día en que se inaugura la #COP25 Endesa, la empresa que más emisiones provoca en España, compra la portada de la mayoría de periódicos. Una imagen demoledora del descrédito más que justificado del sistema político, económico y mediático actual”, ha escrito Colau en Twitter, mientras que Iglesias ha defendido a la eléctrica pero criticado a la prensa.

    “Estas portadas no hablan mal de Endesa, que tiene todo el derecho a comprárselas todas para hacerse publicidad. Pero creo que hacen mucho daño al prestigio de la prensa”, ha manifestado el líder de Unidas Podemos.

    Otros internautas anónimos han recordado que Endesa, junto con Iberdrola, BBVA y Banco Santander son patrocinadores de la cumbre, algo que han comparado a que la Feria de Alimentación Vegana estuviera patrocinada por El Pozo, Casa Tarradellas, Navidul y Revilla. Las ironías de la Cumbre del Clima de Madrid.

     

    Comentarios