yoga

Con la cuarentena provocada por el COVID-19, las personas en todo el mundo están buscando maneras de preservar su salud. Desde las serenatas en los balcones de Italia hasta los juegos de azar online en NJ, y pasando por las “burbujas sociales” de Nueva Zelanda, son muchas las estrategias que la humanidad ha ideado para sobrellevar el malestar del encierro.

Mantener la buena salud de la mente y el cuerpo puede ser una tarea difícil en tiempos de crisis. Por suerte, es posible llevar a cabo ciertas actividades para hacer la situación más llevadera.

La importancia de ver el lado positivo

Una de las acciones más sencillas, pero también efectivas para mantener la salud de la mente, es pensar de forma positiva.

Los buenos pensamientos tienen efectos comprobados sobre el bienestar. En febrero de 2010, las investigadoras Suzanne C. Segerstrom y Sandra E. Sephton encontraron que las personas con una mente positiva tenían una respuesta inmune mucho más sólida que aquellas melancólicas.

De igual forma, investigaciones de Mayo Clinic reportaron diferentes beneficios asociados con el pensamiento positivo, tales como menos depresión, mayor esperanza de vida y menor riesgo de fallecimiento por problemas cardiovasculares.

Existen varias técnicas para eliminar la negatividad de la mente, tales como la meditación, o como aprender a ver el lado positivo de los problemas. En casos extremos, la asesoría profesional puede ayudar a las personas con depresión.

El ejercicio es fundamental

Tal como el pensamiento positivo es vital para la salud mental, el ejercicio lo es para el bienestar físico.

Para nadie es un secreto los innegables beneficios del entrenamiento físico, tales como un mejor control del peso, menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, regulación de los niveles de insulina y azúcar en la sangre, mejor estado de ánimo y mayor resistencia física, entre muchos otros.

Un estudio con cerca de 8.000 participantes de al menos 45 años encontró que episodios de 30 minutos de actividad ligera —como caminar, por ejemplo— podrían reducir el riesgo de muerte en un 17%.

Empezar con una rutina de ejercicio puede ser difícil para las personas que no acostumbran a realizar actividad física. Al respecto, MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entrega algunos tips, tales como mirar TV o escuchar música para que las rutinas sean más divertidas, así como llevar un diario del progreso.

En cuanto a ejercicios sugeridos, muchas personas están llevando a cabo las rutinas HIIT (intervalos de alta intensidad, por su sigla en inglés). Esta clase de rutina, que intercala periodos de actividad intensos con descansos breves, ha demostrado beneficios importantes para quienes buscan perder peso.

Los juegos son una buena actividad

Muchas personas están recurriendo a diferentes clases de juegos para mantener una buena agilidad mental durante la cuarentena.

En especial, los juegos de mesa han hecho un regreso. Títulos como Twister, Rummy, Catán y UNO se encuentran entre los más populares de las familias españolas.

Y es que los juegos de mesa tienen impactos positivos sobre la salud. Entre los beneficios de esta actividad se encuentran mejoras en la atención, el valor del trabajo en equipo, alivio de la ansiedad y, en especial, descanso de los dispositivos electrónicos.

No obstante, los juegos de mesa son solo una de las opciones de entretenimiento disponibles en tiempos de crisis. Los videojuegos también pueden ser una alternativa para mantener un excelente estado mental.

Diferentes estudios científicos han encontrado beneficios asociados con los juegos de video, tales como mejoras en la memoria, apoyo en el tratamiento de terapias psicológicas y físicas, aumento de la materia cerebral y la adquisición de un segundo idioma.

Adicionalmente, juegos multijugador como Call of Duty, Fornite y Apex Legends fomentan la interacción social, lo que puede ayudar a aliviar el sentimiento de soledad propiciado por el encierro prolongado.

Es un buen momento para aprender

Por último, una excelente actividad para realizar durante la cuarentena es aprender una nueva habilidad. Gracias a Internet, un gran número de españoles está aprovechando su tiempo libre para aprender un nuevo idioma, mejorar sus habilidades de cocina y tomar clases de música.

Los cursos virtuales también pueden ser una buena manera de adquirir habilidades para la vida laboral. En Internet es posible encontrar cursos de diseño gráfico, programación, escritura, comercio electrónico, entre otros; profesiones que pueden ser de gran demanda cuando prevalece el aislamiento social.

Las lecciones en línea tienen varios beneficios, tales como menores costos de matrículas, flexibilidad de horarios, una mayor variedad de temas para aprender y un ambiente más cómodo al no tener que visitar un aula.

Comentarios