campaña
Pablo Casado y Sebastián González en la procesión del Sábado de la Pasión en Ávila.

Una cofradía, disforme pero colorida; seglar pero milagrera, recorrerá España esta Semana Santa. Los partidos políticos quieren aprovechar la magnífica plataforma que les otorga esta semana festiva para hacer campaña y pedir el voto por toda España. En especial, es el trío de derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox junto con sus respectivos candidatos, el que más ha fusionado sus labores de campaña con la Pascua cristiana. Y eso se traduce en acudir a todas las procesiones a las que tengan oportunidad.

Pablo Casado, líder del Partido Popular, ya participó el pasado sábado en la procesión del Sábado de la Pasión en Ávila, como parte de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima de la Sabiduría, dependiente de la Universidad Católica de Ávila. No es la primera vez que Casado viste la túnica morada de esta cofradía, aunque esta vez le acompañó el tesorero del PP, Sebastián González.

En la agenda de Casado, al igual que en la de Santiago Abascal y Albert Rivera, aparecía desde hace semanas la presencia en Málaga este Jueves Santo para acudir al desembarco del Cristo de la Buena Muerte, en la que una réplica del Cristo de Mena (la talla original fue destruida durante la II República) será portada hasta su trono a hombros por un grupo de legionarios. Un acto que durante los últimos años ya había sido foco de reunión de diferentes personalidades políticas. Pero la junta de la Congregación de Mena marcó punto y final hace unos días, cuando mandó un comunicado oficial a los tres partidos en el que rogaba que no acudieran a la procesión. 

Hologramas, escraches y cofradías en el comienzo de la ‘campaña santa’

En la campaña electoral mas azarosa y extraña que se recuerda, lo lógico es que una de las incógnitas tenga que ver con las procesiones. Es decir, la influencia de la Semana Santa en el transcurso de la comunicación de los mensajes de los líderes políticos. Así es como ha comenzado esta "campaña san...

“La inminencia de las elecciones puede hacer que este acto, tan importante para nosotros, casi sea un acto preelectoral”, justificó Antonio de la Morena, hermano mayor de la congregación, desde la cofradía malagueña. El primer teniente de hermano mayor de la Congregación, Ramón Gómez, declaró que son “una cofradía religiosa que se debe exclusivamente a su diócesis y, por lo tanto, somos apolíticos”.

Los equipos de los tres dirigentes han contestado de manera comprensiva a la petición de la hermandad, si bien han querido aclarar que los candidatos iban a acudir de formar “privada”, pero que finalmente no lo harán. 

En el programa de Casado también aparecía la posibilidad de acudir a ‘la Madrugá’ de Sevilla, que acoge procesiones como la de la Macarena o el Gran Poder, pero este cambio de acontecimientos ha hecho a su equipo reestructurar la agenda y replantearse su participación en más actos de Pascua. Asimismo, para el viernes santo, el dirigente popular tenia organizado acudir a Granada y Lorca (Murcia) y el sábado estaría en Alicante y Elche. El domingo de Resurrección visitaría Toledo por la mañana y por la tarde Cáceres, si todo continúa según lo previsto. 

Soraya Rodríguez

Playa y procesiones, la “surrealista” campaña electoral en Semana Santa con el 28-A

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 28 de abril conlleva un hecho inédito en democracia: que una parte de la campaña electoral caiga en plena Semana Santa, con los españoles de vacaciones y una parte de ellos en procesiones.Al confirmarse el...

Por otra parte es probable que participe en la procesión del Cristo de la Buena Muerte, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ambos representantes del PP. Ademas, podría acudir como representación del Gobierno Central así como del PSOE, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, si bien la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que tampoco asistirá para no politizar el acto. 

De igual manera, la Plataforma Patriótica Millán Astray, también ha pedido, esta vez a Vox, que no siga usando en sus actos políticos la canción ‘El novio de la muerte’. La plataforma ha argumentado que el himno de la Legión “no es patrimonio de ninguna fuerza política”, y que se está utilizándolo de forma indebida durante la campaña electoral. Aunque el comunicado no está dirigido a ninguna formación en concreto, Vox es el único partido que ha hecho uso de la canción hasta el momento.

DEVOTOS EN TODOS LOS PARTIDOS

Por otro lado, hay otras personalidad del mundo de la política que si van a acudir a los actos como llevan haciéndolo años, independientemente de la campaña electoral. Por ejemplo, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, participará en la ‘Madrugá’ a la Esperanza de Triana de Sevilla, donde su marido ha sido costalero.

También su sucesor como presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha sido en repetidas ocasiones hombre de trono de la cofradía de Fusionadas, la misma a la que pertenece Antonio Banderas. En Unidas Podemos, es conocido que Sergio Pascual, primer secretario de la Organización, ha sido costalero durante diez años en la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.El alcalde de CádizJosé María González, ‘Kichi’, también ha querido apartar la Pascua de la vida política, y no ha incluido ninguna procesión en su agenda. 

 

Comentarios