La dirección de Compromís, reunida este viernes, ha anunciado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “si el Gobierno incluye en ellos su acuerdo de investidura”.

Los responsables de la coalición valenciana han calificado de “positiva la intención del Ministerio de Hacienda” de incluir en las próximas cuentas “la agenda valenciana y social de su acuerdo de investidura”, aunque advierten que “todo esto debe concretarse en una reunión la próxima semana en la cual se analice punto por punto cómo se da cumplimiento a los nueve puntos del acuerdo de investidura”.

Para Compromís es “absolutamente imprescindible que en los próximos presupuestos se compense la infrafinanciación que padecen algunos territorios por culpa de un modelo injusto y caducado y que las inversiones del estado en el territorio valenciano sean ajustadas al peso demográfico, tal y como figura tras la reforma del estatuto valenciano aprobada en el Congreso en 2018”.

CERCANÍAS, DEPENDENCIA Y PUERTO

El acuerdo entre el PSOE y Compromís contempla, entre otras cosas, “inversiones en los servicios de cercanías valencianos, incrementar la aportación del Estado en el pago de las partidas de dependencia, asumir la deuda del consorcio de La Marina de València y paralizar la ampliación del Puerto a la espera de un estudio de impacto ambiental específico, enumera la coalición en un comunicado”.

La formación valenciana explica asimismo que, “si el Gobierno cumple el acuerdo con Compromís, cumplirá con el Gobierno”: “De momento la sintonía es buena pero es solo una declaración de intenciones, debe ser una realidad en las cuentas oficiales del estado”, apuntan.

Por último, inciden en que este acuerdo –“que sirvió para que Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno”, aseveran– es “un contrato de reparación con toda la sociedad valenciana, ya que todas sus medidas son consensos en las Cortes Valencianas y que no tolerarán, bajo ningún concepto, que caiga en papel mojado”.