La Comunitat Valenciana ha registrado 301 nuevos casos de coronavirus, seis fallecimientos relacionados con la pandemia -tres de ellos en residencias- y 13 nuevos brotes -frente a los 30 del viernes- desde la última actualización del sábado, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.

Entre los nuevos brotes destacan uno de origen social con 10 casos en Alicante y otro también social con nueve positivos en Bunyol. Además, hay dos brotes de ámbito educativo: uno en Navarrés con siete positivos y otro en Valencia con cuatro afectados.

Los nuevos contagios sitúan la cifra total de positivos en 35.296 personas desde el inicio de la pandemia. Por provincias, la distribución es la siguiente: tres en Castellón (3.829 en total); 144 en Alicante, a la que se le han reasignado diez casos anteriores, (11.561 en total), y 154 en la provincia de Valencia, a la que también se han reasignado 13 casos anteriores (19.898 en total). Además, hay ocho casos sin asignar.

Por otro lado, se han registrado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, tres de ellos residentes. El total de defunciones por la pandemia es de 1.590 personas: 236 en la provincia de Castellón, 547 en la de Alicante y 807 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 498 personas ingresadas, diez más que las registradas el viernes: 61 en la provincia de Castellón, con 12 pacientes en UCI; 176 en la provincia de Alicante, 34 de ellos en la UCI; y 261 en la provincia de Valencia, 33 de ellos en UCI.

La Conselleria ha destacado que la Comunitat Valenciana “continúa con la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos siete días más baja de España”. En concreto, son 32,88 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia acumulada de los últimos 14 días, la Comunitat Valenciana se sitúa en 105,12 casos, solo superada por Asturias y “muy por debajo de la media española”.

Por otro lado, se han dado 914 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 36.819: 4.331 en Castellón, 11.733 en Alicante y 20.723 en Valencia. Además, hay 32 altas no asignadas. De esta forma, en estos momentos hay activos 6.005 casos, lo que supone un 13,52% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.026.947, de las que 879.089 han sido a través de PCR y 147.858 mediante test rápido.

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

Desde la última actualización, tres residentes han fallecido y seis han dado positivo, como también se han contagiado cuatro trabajadores. Hay algún caso positivo en 46 residencias de mayores, cinco menos que el viernes. Tres se corresponden a la provincia de Castellón, 17 son en Alicante y 26 en Valencia.

Hay 12 centros de personas con diversidad funcional con positivos (2 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 8 en la de Valencia) y 3 centros de menores (0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario siete residencias en la Comunitat Valenciana: dos en Alicante y cinco en la provincia de Valencia.

NUEVOS BROTES

Respecto a los nuevos brotes, el más numeroso se ha detectado en Alicante, de origen social y con diez positivos. En la ciudad también se ha confirmado otro brote, esta vez laboral, de tres casos.

El segundo foco más significativo se ha registrado en Bunyol, con nueve personas afectadas y origen social. También destaca otro en Quart de Poblet, con ocho positivos y origen social.

Asimismo, hay dos brotes de ámbito educativo. Uno en Navarrés con siete positivos y otro en València con cuatro afectados. Incluyendo este último foco, la capital valenciana suma cuatro nuevos brotes. Se ha detectado uno laboral de siete casos y dos laborales de tres y cuatro positivos.

También se ha confirmado un brote de origen laboral en Massamagrell con siete casos. El resto de focos son en Busot (4 casos, origen social), Ondara (3 casos, laboral) y Alcoi (4 casos, social).