Iñigo Errejon parlamento
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Iñigo Errejon

Tras las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 26 de mayo, ya han comenzado a constituirse los primeros parlamentos autonómicos. El reparto de las Mesas, los órganos de gobierno de estas asambleas, ha dejado fuera a partidos con una representación con la que normalmente se consigue. Las hostilidades han llevado a Íñigo Errejón, de Más Madrid, a anunciar que acudirá al Tribunal Constitucional.

Junto a la Asamblea Regional de Murcia, este lunes también se ha constituido, con polémica, la Asamblea de Madrid. Más Madrid y Podemos se han quedado fuera de la Mesa de esta última Asamblea, donde de los siete cargos disponibles, cinco han quedado en manos de PP, Ciudadanos y Vox. Además, en Murcia Podemos también se ha quedado fuera de este órgano.

Los casos de Más Madrid y Podemos no han sido los únicos en los últimos meses. En los parlamentos andaluz y valenciano, otras formaciones políticas también han quedado excluidas en las respectivas Mesas en los últimos meses.

1ASAMBLEA DE MADRID

Pleno de Constitución de la XI Legislatura en la Asamblea de Madrid. Foto: Twitter

Este martes ha quedado constituida la Mesa de la Asamblea de Madrid. PP, Ciudadanos, Vox y PSOE son las formaciones que constituirán este órgano, del que han quedado excluidos Más Madrid y Podemos. Juan Trinidad (Ciudadanos) estará en la Presidencia, Paloma Adrados (PP) en la Vicepresidencia primera, Diego Cruz (PSOE) en la segunda y José Ignacio Arias Moreno (Vox) en la Vicepresidencia tercera, Eugenia Carballedo (PP) será la secretaria primera y Encarnación Moya (PSOE) será la secretaria segunda, mientras que Esther Ruiz (Ciudadanos) ocupará la Secretaría tercera.

De esta manera, Más Madrid que, tras los resultados de las elecciones del pasado 26-M fue la cuarta formación política más votada, con 20 escaños, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos, no ha conseguido representación en la Mesa de la Asamblea, presencia que sí tendrá Vox, que consiguió 12 escaños.

“El pacto de la vergüenza en Madrid arranca con una estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a VOX (8,8% voto) dejando fuera a @MasMadridCM (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%)” decía en Twitter el candidato por Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón. “Iremos al Tribunal Constitucional”, añadía en su mensaje.

La candidata de Podemos, Isabel Serra también mostró en redes sociales su descontento con la composición de la Mesa y criticó la votación de PP, Ciudadanos y Vox: “Hoy han votado en contra de la voluntad de los madrileños para quedarse con el 70% de la mesa de la Asamblea de Madrid. Un atentado a la democracia”.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, comparecía posteriormente ante los medios de comunicación y decía lo siguiente: “Yo comprendo que algunos grupos que tienen un número de diputados suficiente para acreditar su presencia en la Mesa muestren su disconformidad”. “Habrá que analizar con cuidado si la distribución de los grupos parlamentarios en la Mesa responde a lo que el Estatuto señala que hay que hacerse”, añadía el candidato socialista.

Atrás