La Comisión de Hacienda del Congreso debate este martes una proposición no de ley registrada por Junts per Catalunya (JxCat), para pedir al Gobierno las modificaciones oportunas y reducir el tipo de IVA que se aplica a los servicios funerarios y crematorios del 21% actual, al tipo reducido del 10%.

La formación independentista denuncia que la “alta factura” que implican estos servicios en la actualidad suponen “la gota que colma el vaso” a los familiares del fallecido en “un momento sentimentalmente intenso”. A su juicio, en España, morirse supone “un elevado coste” y, por tanto, un gran “”impacto económico sobre las familias”.

“No se entiende que este tipo de servicio no cuente con un tipo reducido de IVA, tal como ocurre en otros países europeos, puesto que es un servicio básico”, denuncia la formación en su propuesta, recogida por Europa Press. En el texto, recuerda, en este sentido, que la directiva europea de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, incluye las funerarias y los servicios de cremación dentro se los productos que pueden tener unos tipos reducidos de este impuesto.

AHORRO DE HASTA 550 EUROS

“Reducir el tipo del IVA de los servicios fúnebres, del tipo general actual del 21% al tipo reducido del 10% implicaría una reducción de 11 puntos que significaría un ahorro de entre 300 y 550 euros”, apunta la formación.

El partido catalán recuerda que una proposición similar ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Hacienda en la anterior legislatura y espera que en este nuevo periodo de sesiones se obtenga un nuevo acuerdo para impulsar esta medida.

Comentarios