Las pruebas de detección del coronavirus realizadas a los 33 migrantes que fueron rescatados el pasado jueves cuando navegaban a bordo de una patera en dirección al archipiélago canario han dado negativo, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La embarcación Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo rescató el pasado jueves al mediodía la citada patera en la que viajaban 26 hombres, 6 mujeres y un niño cuando se encontraba a unas 25 millas al suroeste de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.

Esta patera se estaba buscando desde que el pasado 7 de julio la Guardia Civil alertara de la posible salida de una embarcación irregular desde Dajla (Sáhara), lo que hizo que desde entonces el avión Sasemar 103 y la guardamar Talía hayan realizado labores de búsqueda.

Esto permitió que sobre las 12.24 horas de este jueves, y a pesar de que la visibilidad “no era muy buena” esa mañana, se pudiera localizar la embarcación irregular cuando se encontraba a unas 25 millas al suroeste de Arguineguín.

Seguidamente, se movilizó a la embarcación Menkalinan, que se trasladó hasta donde estaba la patera, y hasta su llegada el avión Sasemar 103 estuvo sobrevolando la zona para no perderla de vista, de tal forma que el trasbordo a la Menkalinan de los migrantes que viajaban en la patera se inició a las 13.56 horas.

Finalmente, la embarcación de Salvamento Marítimo arribó al puerto de Arguineguín sobre las 15.30 horas.

TODOS EN APARENTE BUEN ESTADO DE SALUD

Al respecto, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, ha explicado que en tierra esperaba el dispositivo habitual en estos casos y que Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendieron a los migrantes a su llegada, todos en aparente buen estado de salud, por lo que no fue necesario el traslado a ningún centro hospitalario.

Por último, la Consejería de Sanidad realizó las pruebas de coronavirus a todas las personas que llegan a las costas isleñas a bordo de una embarcación irregular. En total, son 42 los migrantes que han llegado en las últimas semanas a las islas siendo positivo, ya sea porque se contagiaron en África o porque se infectaron en el trayecto.

Comentarios