rubalcaba cospedal
El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. El mandato lo hizo su marido, Ignacio López del Hierro, en una conversación grabada por el policía hoy en prisión, el 21 de septiembre de 2009. Villarejo había explicado a la número dos del PP que Alejandro Pérez Rubalcaba “es el punto débil que podéis utilizar” contra el ministro. Y así lo hicieron.

Este “encargo puntual”, al igual que el relacionado con Javier Arenas, iba a ser un dossier que sería pagado por el Partido Popular, según le explicitó Ignacio López del Hierro al entonces adjunto al director Operativo de la Policía. Este trabajo también se derivo de la entrevista clandestina que mantuvieron Dolores de Cospedal y su marido López del Hierro en su despacho oficial en la sede del PP con el comisario Villarejo, a finales de julio. Tras reposar –“reciclar” dijo López del Hierro– la conversación, en septiembre, los “encargos puntuales” se substanciaron en trabajos concretos.

Fue el mismo Villarejo quien puso la diana sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El día antes de la reunión secreta con Cospedal, Villarejo explica a López del Hierro que Alejandro Pérez Rubalcaba tiene una relación sentimental con la propietaria de la agencia de detectives Método 3 y que frecuenta un conocido local de alterne de Madrid llamado Pigmalión.

 

Villarejo: El hermano este, el que yo te he dicho, este resulta que hay una pava que tiene una agencia de detectives que se llama Método 3, empresa de detectives de Barcelona que ya ha investigado cosas del Canal y tal y cual contra la ‘Espe’ (Esperanza Aguirre) y compañía. Entonces con… está todos los días en Pigmalión (…) con la dueña de esta agencia de detectives, que es una argentina… o como se llame (la elipa?) o no sé qué y tal. Y claro, le utilizan como si fuera un Juan Guerra de la vida. ¿Sabes? ‘Oye que estoy en… me contratas o no sé qué’. O sea como en su día Juan Guerra hablaba de su hermano, pero este igual habla del Alfredo. Y está tremendamente preocupado con este tema. Le acojona. Y claro… (…) está muy bien, porque…

Esta información fue solo un calentamiento para lo que iba a contar a Cospedal al día siguiente en el despacho de la séptima planta de la calle Génova. Allí se identifica a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable político de la investigación del Caso Gürtel, que ya estaba sitiando al PP. El comisario ofrece a la secretaria general del PP un “punto débil” de Rubalcaba:

 

Villarejo: Y ahora… Yo lo sé, porque yo hace como un mes y pico o así coincidí en la entrega de despachos de comisarios y tal con Rubalcaba, con Alfredo. Y en un aparte, como él sabe que yo estoy en la empresa privada, me dijo oye… tal mi hermano, échale una mano… Una mano al cuello. Dice ‘estoy acojonado. Si el hijo puta si fuera no sé dónde. O sea muy preocupado. Eso sí que es un punto débil que podéis utilizar.

El comisario difunde presuntos datos de la vida privada del hermano de quien es el máximo rival de Cospedal en el Gobierno, el ministro del Interior. Lo que el comisario cuenta a Cospedal y su marido es que Alejandro Pérez Rubalcaba lleva, en su opinión, una vida disoluta como cliente del conocido local de alterne y con una relación sentimental con la propietaria de la agencia Método 3, Marita Fernández Lado.

Se identifica a Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable político de la investigación del Caso Gürtel

Metodo 3 fue la agencia de detectives que protagonizó un enorme escándalo al grabar la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y la novia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga, de Barcelona. Luego se supo que habían espiado a decenas de políticos y empresarios. Pero en esos momentos no se conocían estos hechos y lo que preocupaba a Cospedal eran los espionajes a políticos en la Comunidad de Madrid, que también llevó a cabo Método 3.

 

Villarejo: Garzón piensa que él mientras no se pie… no sé qué… Pero a Rubalcaba esto le ha jodido mucho. Personalmente lo sé. Le ha jodido mucho. Y es más. Él tiene ahora mismo… No sé si deberíamos a hablar… del hermano. Él tiene…

Cospedal: Si. Te iba a preguntar por una empresa de la que…

V: Método 3. Empresa de detectives, de Barcelona.

C: Me lo comentó Ignacio, pero es que a mí me habían hablado de ella por otro tema que… Por eso te he preguntado lo de (…) y González.

V: Esa empresa investigó un tema del Canal de Isabel II.

C: Eso es lo que yo sé. Eso es lo que yo sabía.

V: Eso es así.

C: Eso es así, no?

V: Eso es fetén.

C: Bueno, porque el espiado sabe que ha sido esa empresa también.

V: La dueña es una choriza. Que la conozco de hace veintitantos años. Una choriza, una delincuenta. La argentina esta. El marido cornudo… Vamos, una joya. Y esta tipa se ha enrollado al hermano de Rubalcaba y lo va utilizando como si fuera… como Juan Guerra.

C: ¿Cómo introductor?.

V: No, no para todo. Si no me dais el contrato o no sé qué, se lo digo al hermano de Rubalcaba. Y si no se lo digo a Rubalcaba y no sé qué. Y el otro llama al hermano de Rubalcaba… O sea, la leche. Están todas las noches en el Pigmalión, un sitio de putas muy afamado. Ella también. Ella pagas las copas… ¿Cómo se llama esta? Elipa o algo así. Vamos, te puedo decir el nombre.

cospedal arenas

Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas

Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.El enca...

No acaba aquí la conversación sobre el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ignacio López del Hierro había sacado el tema ese 21 de julio de 2009 antes de la reunión en el despacho de María Dolores de Cospedal:

 

Ignacio López del Hierro: ¿Lo del hermano de Rubalcaba qué te parece?

Villarejo: Lo del hermano de Rubalcaba les preocupa a ellos mucho. La investigación ya se sabe. Hay además en esa línea de investigación otra firma, que son Detectives Mira. Yo creo, porque he estado mirándolo… Yo creo…

ILH: Detectives Mira (…) estás mirando.

V: Detectives Mira es uno de los que (…) también a Ignacio (González) … A Detectives Mira lo contrata la empresa de seguridad que se queda sin el contrato, del entorno de Lapuerta y del Bárcenas y compañía. Eh. Y también lo contrata el jefe de seguridad de Caja Madrid, que es este un tal Zarco (Juan Manuel Rodríguez Zarco).

Aunque las investigaciones judiciales sobre la red de espionajes relacionados con la corrupción en Madrid no han acabado a día de hoy, la instrucción refleja que fue el entorno de Francisco Granados el que presuntamente contrató a Método 3 para investigar a su enemigo político, Ignacio González. Detectives Mira, por su parte, trabajó presuntamente bajo el encargo de otra importante compañía, si bien no hay sentencias sobre estos casos.

Pero en esos momentos lo que era candente era la investigación sobre Gürtel. Cospedal y su marido quieren averiguar el origen político de las pesquisas policiales, y quién está filtrando a los medios –singularmente al diario El País– los hallazgos. Desde el principio Villarejo, en su papel de agente doble, delata al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al ministro Rubalcaba.

 

Villarejo: Camacho es el que da instrucciones. O sea que cuando Juan Antonio [González, comisario jefe de Policía Judicial] dice ‘he hablado con el ministro’ el 90% o habla con Camacho o ha hablado con Goyo…

Cospedal: El jefe de gabinete.

V: …que es el jefe de gabinete. Con el ministro habla pero muy poquito. ¿Por qué muy poquito? Porque cuando se toma unas copas siempre dice ‘yo sé mucho y tal y cual’ y eso Alfredo se caga, se pone muy nervioso. No es el personaje que a ti te gustaría llevarlo a la comunión de tu niña. Cuando lleva cuatro copas es de los que tiran las copas y tal. Llama, y te lo digo porque me llega a mi la información: ‘oye, estoy preocupado, dile a Juan Antonio que deje de filtrar cosas’, le dice Rubalcaba a Camacho. Pero luego como no se fía, se lo dice al actual director, que es Paco, Paco Álvarez [Francisco Velázquez], director de la Guardia Civil y la Policía…

C: Si, el de coordinación.

El comisario Villarejo ya había hablado al marido de Cospedal de los movimientos y tácticas de Alfredo Pérez Rubalcaba

 

V: Algo tiene que haber que les ha preocupado porque Rubalcaba ha ordenado una investigación oficial de las filtraciones.

ILH: Aquí (en el PP) están convencidos de que es Rubalcaba.

V: Pero vamos a ver. Una cosa es que este haga él el paripé y otra es que internamente lo pida. Lo ha pedido al director y el director se lo ha pedido a algunos, entre ellos a mi… Quiero decir que no es que oficial y públicamente ha pedido una información. No no no. Es que ha dicho: aquí el único que filtra soy yo y yo sé manejar los tiempos. ¿Quién es el tonto este? Juan Antonio (González, comisario general de Policía Judicial) no sé qué y no sé cuántos. Entonces, le han dicho ‘Juan Antonio no ha sido’. Pues entonces quién coño ha sido. Fíjate, creo más lo que te he dicho antes. Juan Antonio, Camacho… Camacho es mucho más talibán que Rubalcaba. O sea Rubalcaba es un genio de la estrategia. Y es de los que en el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Pero luego el fair play le gusta. Es un tío que no le gusta la función. A él le gusta pasar desapercibido. Ser malandrín, pero en el último momento…

“Rubalcaba es un genio de la estrategia. En el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Es un tío que no le gusta la función. Un malandrín”

ILH: Estar detrás.

V: Estar detrás. Este tipo de ambientes a él no le gustan.

Villarejo se explaya analizando al ministro del Interior, al que asegura que conoce muy bien:

 

Villarejo: Mira te cuento…

ILH: (…) Rubalcaba.

V: Te cuento una anécdota. O sea, Rubalcaba, que es un gran… Rubalcaba la hace tan bien que no se nota que ha sido él. O sea, Rubalcaba cuando hace las cosas… Yo he hecho maldades con él.

En otro momento de la entrevista Cospedal le cuenta a Villarejo que, a su juicio, Rubalcaba está perdiendo apoyos en la Policía. Villarejo le confirma que el ministro es poco querido por los que él llama “el gremio”.

 

Cospedal: Porque es que además ya hay gente de la Policía que está muy cabreada y la gente se le está rompiendo a él por dentro.

Villarejo: Claro, no no no, perdóname.

C: Que a mí ya me llegan llamadas de todo el mundo, eh

V: María Dolores, es de los peores ministros que tienen feeling con el gremio. Eh. Es super super rojo rojo bermellón, no lo quiere nada. Si pudiera, lo colgaría de los pulgares.

Génova PP Cospedal

Villarejo desveló a Cospedal que había un topo de la Policía en Génova

El excomisario José Manuel Villarejo desveló a María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, que la Policía contaba con un topo en su sede central de la calle Génova, en plena investigación del caso Gürtel. En la reunión, en la que también está presente el marido de Cos...

Cospedal, tras valorar estas informaciones, decide investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. El 21 de septiembre López del Hierro se reúne, como siempre con discreción telefónica, con Villarejo en una cafetería de Madrid. Allí encarga a Villarejo que haga el dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba. Fue el segundo cometido tras el de Javier Arenas. Villarejo acepta con un escueto “vale”. Sin embargo, cuando empiezan a valorar el trabajo, Villarejo no ve tan fácil esta investigación.

Hasta tal punto la ve complicada, que comenta sin tapujos a Ignacio López del Hierro los métodos irregulares e ilegales que piensa utilizar para llevarla a cabo. Además de “rastreos” de las llamadas entre Alejandro Pérez Rubalcaba y Marita Fernández Lado, piensa ver los movimientos de sus tarjetas de crédito.

 

Villarejo: Entonces…

López del Hierro: ¿Y tu crees que será fácil probar bien lo del hermano de Rubalcaba y Método 3?

V: ¿Las relaciones? Hombre, ahora ya se habrán puesto como… Ahí la única solución que no veo fácil es… hacer un rastreo… intentar con alguien de Telefónica (…), que no sé qué número, que no sé qué teléfono tiene (…) la tipa esa de Método 3. Yo puedo conseguir el número, el móvil que ella usa y entonces a partir de ahí… Yo es que con Floro, con Florencio San Agapito [ex jefe de seguridad de Telefónica]… Si es Movistar, no tengo malas relaciones, pero no me fío de él. Entonces, es preferible que alguien de confianza del presi o algo así. Porque eso lo maneja todo el Floro San Agapito. Entonces que él haga un rastreo discreto de las llamadas y tal. Y a partir de esas llamadas tiene que salir las veces que se ha llamado, que se llama… Si están enrollados mucho o poco, pues ahí están las llamadas del hermano. Digo como uno de los primeros elementos… Entonces, en determinados días… Y a partir de ahí, claro, hay que coger y hacer un… Yo en la medida de lo posible, es la línea que voy a seguir. Esa y voy a ver las tarjetas. A ver a ver, porque, claro, todo esto… están con 20.000 lupas. En el momento que me muevo un poco y tal se me ve el plumero. O se hace a nivel de mucha mucha confianza…

Villarejo comenta sin tapujos los métodos ilegales que piensa utilizar para investigar al hermano de Rubalcaba

Villarejo usará una técnica aún más sorprendente. Utilizará de tapadera a periodistas:

 

El PP utilizó en 2013 las informaciones relativas a Alejandro Pérez Rubalcaba y su presunta relación con Marita Fernández Lado, la propietaria de la agencia Método 3. Con ellas se atacó a Pérez Rubalcaba en plena tormenta por el espionaje del restaurante La Camarga. Entonces trascendió que Interior no había sancionado por irregularidades a Método 3, y el supuesto trato de favor se usó utilizando la información sobre la supuesta relación entre el hermano del ministro y Fernández Lado.

La vida privada de Alejandro Pérez Rubalcaba se ha visto expuesta en otra ocasión a la luz pública. Diversas fuentes lo vincularon, incluso sentimentalmente, con Montserrat Corulla, condenada por el caso Malaya. En su momento se llegó a asegurar que el nombre de Alejandro Pérez Rubalcaba había presuntamente desaparecido del sumario mientras su hermano era ministro del Interior.

Alejandro Pérez Rubalcaba es un empresario que no tuvo suerte en alguno de los negocios que inició en su momento. En la actualidad es el administrador único de P&R Consultores Millenium, una consultora que ha sido contratada en diferentes operaciones.

 

Comentarios