cospedal pp
La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Foto: Flickr PP

Un error, según María Dolores de Cospedal, la ha llevado a la estrepitosa dimisión de su escaño: encargar a su marido hablar con el comisario Villarejo. Y así deja la política definitivamente. Aunque asegure que era una decisión tomada hace meses, lo cierto es que hace dos semanas movió ficha para revitalizar su carrera.

Tal y como ha ido informando en exclusiva MONCLOA.COM, tanto Cospedal como su marido mantuvieron encuentros y conversaciones con el entonces adjunto al director Operativo de la Policía, el comisario José Villarejo, para obtener información y gestiones en torno al Caso Gürtel y hacer dos encargos de investigación: uno sobre su compañero de partido, Javier Arenas, otro sobre el hermano del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La que fue durante una década secretaria general del PP obtuvo muy pocos respaldos en su partido al conocerse sus tejemanejes con el policía hoy en prisión. Lo que más llamó la atención fue la indignación de que encargara investigar a su rival en el PP, Javier Arenas, y el papel de su esposo en todo este asunto, encargando trabajos por parte del partido.

Arenas, que fue quien captó a Cospedal para la política, ha sido el gran rival interno de Cospedal estos años, con una inquina casi personal entre ambos. Arenas se alió con Soraya Sáenz de Santamaría, encarnizada enemiga hasta el final, en lo que se convirtió en dos bandos irreconciliables.

Cospedal asegura que había decidido dejar la política e ir resolviendo ordenadamente los asuntos que tenía pendientes. Sin embargo, fuentes del PP explican a MONCLOA.COM que hizo un intento por colocarse entre los candidatos a la alcaldía de Madrid solo una semana antes de que estallara el escándalo: “Uno de los suyos me hizo saber que si le decía a Casado que la llamara y le propusiera ser candidata a Madrid, ella aceptaría”. “Una forma clásica de actuar de ella”, confirma otra fuente del PP de Madrid. Los rumores de que una información sobre ella estaba en marcha hicieron que publicara un comunicado desmarcándose de la propuesta.

María Dolores de Cospedal ha renunciado a su escaño mediante un comunicado de tres páginas en el que asume que se equivocó al entrevistarse con el entonces comisario José Manuel Villarejo y por haberle encargado a su marido, Ignacio López del Hierro, que le ayudara en dicha interlocución.

“He cometido muchos errores en mi vida, pero considero que mi interlocución hace nueve años con el responsable de una empresa autorizada por el Ministerio de Interior no es uno de ellos. Reitero en esta carta mi absoluta tranquilidad de conciencia ante lo que hice: escuchar y pedir aclaraciones, en mi papel de secretaria general, a quien acudió a mí para ofrecerme información que podía ser de interés general para esclarecer comportamientos sospechosos que después la Justicia calificaría como delictivos“.

La dirigente popular recordó que su partido tuvo la generosidad de elegirla, a propuesta de su presidente Mariano Rajoy, secretaria general en junio de 2008. Pocos meses después, se empezó a conocer la existencia de casos de corrupción de personas vinculadas a su partido. “Personas que se aprovechaban de las siglas de una formación política intachable para perpetrar delitos que desde hace tiempo están judicializados. Mi obligación era tratar de saber qué estaba ocurriendo. Mi deber era apoyar a mi partido desde la regeneración, aunque fuera a costa de granjearme numerosos enemigos. No habría actuado de forma diferente diez años más tarde“, señala.

AFIRMA QUE ACTUÓ “DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA LEY”

Cospedal advierte en su comunicado que procuró por todos los medios a su alcance, “por supuesto dentro de los límites de la ley”, conocer la problemática que vivía su partido. “¿Se esperaba que yo hubiera mirado a otro lado si podía conocer mejor lo que estaba sucediendo?, ¿qué dirigente político, qué buen empresario, no trata de conocer a fondo todo aquello que afecta a su organización?”, se pregunta.

“Si es un pecado mortal haber hablado con un comisario de policía que por aquel entonces, no lo olvidemos, acababa de ser condecorado por el entonces ministro de Interior del PSOE, entonces me equivoqué”, afirma refiriéndose a Villarejo.

“Pero en lo que seguro me equivoqué fue en pedir a mi marido, Ignacio López del Hierro, que me ayudara en una interlocución que no era fácil. Me equivoqué a la hora de pedirle que ayudara al PP. Ahora, él está pagando por haberme ayudado a tratar de tener una visión más clara de lo que estaba ocurriendo”.

cospedal arenas

Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas

Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.El enca...

“Luché, pues era mi deber, contra los que traicionaron a mi partido y a la confianza de la sociedad. Ha sido un trabajo ingrato y difícil, pero tampoco me he arrepentido nunca. Se lo debía a mi gente y creo que también a todos los españoles”, prosigue Cospedal antes de subrayar que nunca ha tenido que mentir.

“Siempre he dicho la verdad. Y la verdad es que nunca ordené ni encargué espiar a nadie. Pedí más información para confirmar si eran ciertas cuestiones concretas que me habían hecho llegar y que podían afectar a determinadas personas. Esa es mi responsabilidad”, asevera.

Tras ello, Cospedal le pide a sus compañeros del PP que “cierren filas ante las injusticias” porque cuando tus adversarios políticos “detectan que tu fortaleza es vulnerable, los ataques se multiplican”.

COSPEDAL CRITICA AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Hoy dejo mi escaño. Lo hago para liberar al Partido Popular de cualquier ataque, por muy injustificado que éste sea, sobre todo cuando estamos en un importante proceso electoral en Andalucía. Lo hago también para mi formación política se sienta libre de denunciar la situación que vive nuestro país, empezando por un presidente del Gobierno que lo es gracias a los enemigos de España, y terminando por ese mismo Gobierno con dos ministros cesados y otros cuatros seriamente cuestionados, respecto de los cuales la vara de medir parece ser muy distinta”, indica refiriéndose a los ministros que han sido reprobados en el Parlamento.

“A diferencia de ellos, por poner un solo ejemplo, yo nunca he mentido. Es verdad que puede ser hasta normal que los comportamientos de esos ministros parezcan menores ante la traición que supone, a ojos de una mayoría de españoles, que el dirigente que perdió por dos veces las elecciones venda la dignidad del Estado de Derecho a cambio de la aprobación de unos presupuestos”, indica sobre Pedro Sánchez.

rubalcaba cospedal

Cospedal ordenó investigar al hermano de Rubalcaba

María Dolores de Cospedal encargó al comisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. El mandato lo hizo su marido, Ignacio López del Hierro, en una conversación grabada por el policía hoy en prisió...

La exsecretaria general del PP tenía decidido abandonar la política desde el último congreso nacional del PP que se celebró en julio y en el que su apoyo a Pablo Casado sirvió para que este último ganase la votación de los compromisarios ante Soraya Sáenz de Santamaría.

“Tenía previsto, desde aquel día, dejar la vida pública al término de una transición ordenada en mis responsabilidades. Eso es exactamente lo que hubiera hecho dentro de unos días. Nunca pensé que lo fuera hacer en un ambiente así. Esta misma semana, aseguré que no tenía por qué dejar mi escaño. No he hecho nada de lo que me sienta avergonzada. Pero después de reflexionarlo más, he querido adelantar mi decisión unas fechas porque, por una vez, tengo derecho a cuidar de mi misma y de los míos. Las interpretaciones que se hagan de mi salida ya no me atañen”, hace hincapié.

Por todo ello, Cospedal pide perdón a sus compañeros del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de Toledo, circunscripción por la que era hasta hoy diputada, porque le hubiera gustado contarles su renuncia personalmente. “Pero a veces las circunstancias imponen otros tiempos. Espero tener la ocasión de verlos muy pronto”, concluye.

 

Comentarios