Podemos
Alberto Garzón y Noelia Vera. Foto: Europapress.

Muchos medios hablan de que la mayoría de los militantes de Izquierda Unida (IU) han apoyado de forma mayoritaria crear un Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que hasta un 70% de los afiliados del partido ni han votado. La abstención masiva en la consulta ha dado como resultado que incluso la vieja guardia del partido critique la situación de la formación progresista. Del 30% que sí votó en la consulta, nueve de cada diez han apoyado que su partido se suba al carro de Sánchez.

Los datos concretos tienen decimales. Pero el resultado es el mismo. El 68,8% delos militantes de IU no han votado. El 31,2% sí. De los votos, el 10,15% ha votado que no quieren ir con Sánchez a un Gobierno de coalición. Y el 88,07% ha dicho que sí. El 1,78% de los afiliados han votado en blanco o nulo. El censo de los afiliados y simpatizantes es de 37.416 militantes. Y la mayoría de ellos no ha querido votar. Un resultado que el excoordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido recordar en su cuenta de Twitter. O al menos ha querido matizar que estos eran los “resultados reales”.

“En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”. Esta era la pregunta que no ha tenido mucho éxito entre la militancia de IU, ya casi fagocitada por Unidas Podemos. Aún así, los líderes de la formación liderada por Alberto Garzón ha querido recordar que a pesar de la baja participación, el resultado ha sido excelente, ya que en otras ocasiones en las que el partido ha consultado a la militancia, todavía habían votado menos personas.

Izquierda Unida

Izquierda Unida, el muro que no derribará Íñigo Errejón

El resurgimiento de Íñigo Errejón en la política nacional ha provocado un terremoto en la izquierda, sobre todo, dentro de Unidas Podemos. El líder de Más Madrid está manteniendo contactos con aquellos territorios en los que podría encontrar apoyos y en algunos, como en Valencia, ya los ha conseguid...

Pero además, los votos no han sido homogéneos en todas las comunidades autónomas de España. En Andalucía y la Comunidad de Madrid el respaldo a incluirse en un gobierno de coalición con el PSOE ha sido mayoritario. Pero en La Rioja y Navarra los resultados han sido diferentes. La tierra del vino ha respaldado el acuerdo pero con un 51% de mayoría. Muy al límite. Y en Navarra, los síes han sido el 56,43%.

Los afiliados y simpatizantes de IU han tenido todo el fin de semana para dar su opinión sobre este asunto. El secretario federal de Organización, Ismael González, ha destacado “el alto nivel de debate que se ha desarrollado en todas las federaciones que componen” la organización. Pero entre los aplausos de la directiva de IU, han surgido voces críticas que señalan que el partido no va en el rumbo adecuado.

Cayo Lara ha enviado un mensaje en el que simplemente quería dejar claro cuáles han sido los resultados reales de la consulta. Y sin mojarse demasiado, la mayoría de sus seguidores han entendido el tuit. “Los resultados son 37.416 más consultados que hace seis años. Quien ha querido votar ha podido, quien no, no lo ha hecho. Prefiero cien mil veces una consulta con baja participación que la consulta que no existe”, le ha espetado uno de los militantes del Partido Comunista de Andalucía.

PSOE gobernar en solitario

El PSOE resta importancia a Iglesias y Errejón y aspira a gobernar en solitario

A pesar del fracaso en la negociación que ha conducido a una repetición de elecciones, el PSOE no renuncia a su objetivo de gobernar en solitario, tras las próximas elecciones generales del 10-N. Desde las filas socialistas se muestran lo suficientemente confiados en mejorar sus resultados respe...

“¿Y esto a qué viene?” le ha preguntado otro. “Compruébalo”, le ha respondido Lara, en la línea de su enigmático mensaje. “¿Quieres decir que han impedido votar al 68,8%? Porque si no es así, no sé qué quieres decir”, le ha preguntado otro que no ha entendido la intención del exdirigente de Izquierda Unida.

Otro de los excoordinadores federales del partido, Gaspar Llamazares, también ha lanzado mensajes enigmáticos en el mismo periodo en que se ha conocido el resultado de la consulta realizada por IU a su militancia. “Los partidos en la era de la nueva política: hiperliderazgos y menos democracia interna”, ha compartido Llamazares este lunes en referencia a un editorial firmado por eldiario.es.

Alberto Garzón, entre tanto, se ha limitado a aplaudir el resultado y a resaltar la cifra. “El 88% de los militantes de IU apoyan la entrada en el gobierno de coalición. ¡Una muy buena noticia!”, exclamaba en Twitter junto a una imagen que reflejaba con letra pequeña que solo había votado el 30% del censo. Es decir, 10.281 votos. A lo que muchos de sus seguidores le han contestado que estaba manipulando los resultados. “Quien dice 88% dice 10.281 de 37.416”, ha comentado un seguidor. “¡Otro que manipula la noticia! El 88% de los que han votado. ¡31,20% del censo! ¡Qué exitazo!”.

Comentarios