Carmen Calvo PSOE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

Faltan pocas horas para que tenga lugar la segunda votación decisiva para la investidura de Pedro Sánchez y PSOE y Podemos, además de no llegar a ningún acuerdo, se lanzan también acusaciones.

La última novedad de las negociaciones entre ambas formaciones políticas ha piso por parte de Podemos, que ha anunciado este jueves una nueva propuesta para conseguir así un Gobierno de coalición, oferta que ha sido rechazada por la formación socialista. Una Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades habría sido la última oferta por Podemos. Pero antes de conocerse esta última propuesta, dirigentes de PSOE y Podemos han criticado el curso de las negociaciones.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha señalado este jueves en una entrevista para TVE que para para ocupar todos los puestos solicitados por Podemos solo hay una opción, ganar las elecciones: “Pedir los impuestos, el empleo o la transición ecológica es realmente creer o querer desarrollar aquellas políticas de Estado, fundamentalmente la de Hacienda que, igualmente, tiene que recaer en manos de quien ha sido el partido ganador”.

Además, Montero ha calificado de “razonable” la última oferta propuesta por su formación: “No entiendo por qué el señor Iglesias no ha aceptado esta última propuesta, que era más que razonable, y que había estado dentro de las preferencias que ellos habían manifestado durante estos días”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista para Antena 3, ha criticado la actitud del líder de Podemos: “Ayer el señor Iglesias lo dejó muy claro: quiero un Gobierno para mí, quiero Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica, Igualdad, las políticas de Ciencia y de Universidades. Para eso hay que ganar las elecciones”.

Por su parte, el diputado de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista para TVE, ha considerado que “no es respetuoso” estar en un “papel decorativo”. “No es respetuoso que con nuestros 3,7 millones de votantes, que han votado medidas programáticas, entremos en un papel decorativo con ministerios que suenan bien, que hacen referencia a temas importantes, pero que carecen de competencias reales para mejorar la vida de la gente”, ha explicado este jueves Echenique.

Montero

Irene Montero se convierte en el epicentro de los insultos a Podemos

Antes era Pablo Iglesias el que recibía todos los golpes mediáticos y ahora, es su número dos, Irene Montero, la que se lleva la peor parte. Desde que se conociera que la madrileña podría asumir una vicepresidencia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, las críticas se han centrado en su persona. ...

Además, el diputado de Podemos también ha defendido que para su formación es un orgullo “ser inquietantes para la CEOE: “Cuando les pedimos cosas como el Ministerio de Trabajo nos dicen que es que somos inquietantes para la CEOE, y nosotros estamos orgullosos de ser inquietantes para la CEOE”.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, también ha critica al PSOE por romper las negociaciones en el día de ayer: “Ahora yo creo que las cosas están difíciles para la investidura de hoy, más difíciles porque ayer el Partido Socialista dio por rotas las negociaciones”. “Lo que hemos encontrado al frente ha sido un auténtico muro que nos ha dicho a todo que no”, ha querido recalcar Belarra.

ESPERANZA EN RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

Podemos continúa esperanzado en seguir negociando a pocas horas de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez. “Ojalá puedan aceptar a lo largo de esta mañana que no tengamos un papel decorativo”, ha señalado Echenique este jueves.

“Si eso es así estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo, porque conozco la voluntad de mi formación política y sé cómo ha negociado a lo largo de estos días”, ha añadido Echenique. También Ione Belarra ha mostrado su disponibilidad para volver a retomar las negociaciones: “A plena disposición si quieren aprovechar estas horas, aquí estamos”.

Comentarios