gestora-igea-cs

Tras anunciar la renuncia a su cargo orgánico como secretario regional de Programas de Cs, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que presentará su candidatura a la Presidencia de Cs si el “modelo de partido” propuesto por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, es el actual.

“Pensamos que Inés es la mejor candidata, pero queremos saber cuál es su modelo de partido. Pero si su modelo es este sí, nos presentaremos para presentar otro modelo“, ha apuntado Igea en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

En este sentido, Igea ha explicado que lo que quiere es que Arrimadas explique si su modelo es “participativo” o si, por el contrario, “es el de un partido centralista en el que se toman las decisiones de arriba abajo“.

“Si los modelos de partido son diferentes, pues habrá dos candidaturas. Y no pasa nada, ya las ha habido”, ha sostenido Igea unos minutos después en declaraciones a Onda Cero, dejando claro que su equipo está “decidido” a defender una alternativa.

Igea, que renunció este martes a su cargo de secretario regional de programas de Cs, ha instado a la dirigente de la formación naranja a pronunciarse y ha anunciado que se reunirá con ella a la mayor brevedad posible.

SI HAY DOS MODELOS, HABRÁ DOS CANDIDATURAS

Además, ha pedido a Arrimadas que explique la sustitución de varios de los portavoces de la formación en varias comunidades autónomas. “Esas decisiones que se tomaron ayer por parte de la gestora van en contra de la imparcialidad que debía regir en un órgano”, ha lamentado.

En esta línea, Igea ha aseverado que la decisión de nombrar nuevos portavoces era “innecesaria” y que solo “añade más dolor y más intolerancia a la crítica”. “Es justo lo que no necesitábamos en el partido”, ha señalado.

A su juicio, para “resolver la crisis” que atraviesa el partido -que pasó de 57 a 10 escaños en las últimas elecciones- debería llegarse al congreso de la formación y llevar a cabo un debate. “Deberíamos gestionar este proceso de manera neutral. Y estas decisiones premian y castigan y retiran de sus cargos a personas que han trabajado muchos años en la Ejecutiva. No ayuda en nada”, ha remachado.

Por otro lado, el vicepresidente autonómico ha cuestionado el sistema de votación de la formación naranja. Igea ha señalado que el método de Cs -votación en urna y telemático- “no ocurre en ninguna parte”. “Estamos en un partido que tiene electores no elegidos”, ha recordado.

MOVIMIENTOS DE LA GESTORA

La Comisión Gestora de Ciudadanos (Cs) ha nombrado nuevos portavoces autonómicos del partido en Cataluña, Baleares, Cantabria, y Galicia, donde estos puestos estaban vacantes, y además ha sustituido a los portavoces en Asturias, Nacho Prendes, y en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que han sido críticos con decisiones de la dirección nacional. Tras la destituciones, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que renuncia a su cargo orgánico como secretario regional de Programas y el europarlamentario Luis Garicano ha expresado su apoyo a los cesados por la Gestora.

En el caso de Cataluña, se ha formalizado la sustitución de Inés Arrimadas -que se marchó al Congreso, donde ejerce de portavoz parlamentaria- por la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán.

En Baleares, donde el exportavoz en el Parlamento autonómico, Xavier Pericay, renunció a todos sus cargos en el partido el pasado julio, el nuevo líder regional de Cs es Joan Mesquida, portavoz adjunto de la Gestora y exdiputado en la Cámara Baja.

Igualmente, en Galicia se ha elegido a una integrante de la Gestora y exdiputada en el Congreso, Beatriz Pino -responsable adjunta de Comunicación de Ciudadanos-, como portavoz del Comité Autonómico. Pino sucede en el cargo Olga Louzao, que dimitió en julio.

La última vacante que quedaba por cubrir es la que dejó Félix Álvarez hace menos de un mes, cuando anunció que dejaba de liderar el partido en Cantabria aunque continuaba como portavoz en el Parlamento autonómico. El puesto lo asume el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón.

A DOS MESES DEL CONGRESO DE Cs

Además de hacer estas renovaciones, la Gestora de Cs ha sustituido a quienes hasta ahora encabezaban el partido en Asturias y en Castilla-La Mancha, nombrando como nuevos portavoces autonómicos al teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, y a la portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Tanto Prendes como De Miguel se han mostrado críticos con decisiones de la anterior Ejecutiva presidida por Albert Rivera -de la que formaban parte- y tampoco han ocultado sus discrepancias durante el mandato de la Gestora.

Su sustitución se produce cuando faltan dos meses para el congreso extraordinario de la formación naranja, la V Asamblea General, donde se decidirá el rumbo a seguir en la nueva etapa post Rivera.

Fuentes de Cs han explicado a Europa Press que lo lógico es que al frente de los Comités Autonómicos del partido haya personas que actualmente ostenten cargos públicos u orgánicos.

DECISIÓN “MUY POCO RAZONABLE” DE LA GESTORA

Orlena de Miguel fue diputada por Guadalajara en el Congreso en 2016 y Nacho Prendes ocupó un escaño por Asturias en las tres últimas legislaturas, pero lo perdió en las elecciones de noviembre; y en este momento no ocupan cargos públicos. Tampoco tienen cargos de partido, ya que formaron parte de la Ejecutiva nacional pero después no se les incluyó en la Gestora.

En declaraciones a Europa Press, De Miguel ha indicado que se ha enterado de su destitución a través de un “escueto” correo electrónico firmado por el secretario general de la Gestora, José Manuel Villegas, en el que no se da “ninguna explicación” para este cambio.

“Me parece muy poco razonable que una Gestora que, en teoría, está haciendo una transición tranquila y ordenada, con un perfil bajo hasta ese congreso” de marzo “tome estas decisiones“, ha manifestado, señalando que la Gestora es un órgano provisional que se disolverá antes del congreso y que luego habrá que renovar todos los Comités Autonómicos.

DIMISIÓN DE IGEA

De momento, estas destituciones y nombramientos ya han tenido consecuencias dentro del partido. La más relevante es la dimisión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, como secretario regional de Programas de Cs.

“Os pido calma y confianza en vosotros mismos. Todos somos ciudadanos y Ciudadanos es de todos”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

Inés Arrimadas

Arrimadas acusa al Gobierno de querer controlar todas las instituciones

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha advertido este martes de que el "sanchismo" y Unidas Podemos pretenden controlar todas las instituciones del Estado y hacer un "uso partidista" de las mismas porque "solo les importa estar en el poder". "Podemos y el PSOE van a controlar t...

A esta renuncia se han sumado las de otros cargos orgánicos en Castilla y León: el secretario de Acción Institucional en Palencia, Juan Pablo Izquierdo, el secretario de Programas en Valladolid, José Miguel García, y el secretario de Programas en Ávila, David Martín.

Asimismo, se ha pronunciado el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, que, a través de Twitter, ha elogiado a Prendes y a De Miguel. “Son dos de las mejores personas y de los mejores políticos que he conocido en Ciudadanos. Ambos deberían jugar un papel importante en el futuro”, ha afirmado.

Además de los cambios en las portavocías autonómicas, la Gestora y, concretamente, la Secretaría de Organización encabezada por Fran Hervías, ha realizado ceses y nombramientos en numerosos Comités Provinciales.

Fuentes de los sectores críticos de la militancia de Cs indican que se ha colocado a personas afines a la Gestora y recuerdan que Organización es quien controla las agrupaciones del partido y los censos de afiliados para las votaciones en el periodo congresual.

Comentarios