Ciudadanos quiere que el Gobiero ponga en marcha un plan de apoyo para las etapas de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, que conste de tutorías individualizadas o en grupos reducidos durante los dos próximos cursos académicos (2020-2021 y 2021-2022), para reforzar las materias correspondientes al periodo del estado de alarma por el Covid19.

“El cierre de los colegios como consecuencia de la crisis provocada por la Covid19 ha puesto de manifiesto la desigualdad existente entre el alumnado en el acceso a los medios y materiales necesarios para acceder a Internet y realizar clases a distancia”, denuncian los naranjas en una proposición no de ley registrada en el Congreso.

En el texto, también advierten del impacto negativo que la pandemia ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes. Como ejemplo, cita el estudio realizado por Woessmann (2003) que recoge que “perder un 10% de horas lectivas podría llegar reducir en un 1,5% el aprendizaje de los alumnos, lo que en términos de PISA representaría el 20% del curso escolar respecto a otros países en el caso de España”.

Ciudadanos propone para poner fin a este problema el impulso de las tutorías individualizadas al alumnado para reforzar las competencias y el aprendizaje. El objetivo, explican en la iniciativa, es apoyarles en las tareas escolares y reforzar el contenido y competencias de los cursos anteriores.

RECURRIR A LA BOLSA DE TRABAJO DE INTERINOS

La formación que lidera Inés Arrimadas señala que estas tutorías individualizadas serán impartidas preferentemente por profesores que se encuentren en las Bolsas de Trabajo para Interinos, personas que estén cursando un Máster Habilitante para dar clases en ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o que se estén en posesión de esta titulación, pero se encuentren en situación de desempleo y alumnos de último año de Magisterio.

Además, quieres que estas tutorías se realicen fuera del horario escolar y tengan carácter voluntario. Deberá ser el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas, quienes pongan a disposición de los tutores online el material académico que deberán utilizar para realizar el refuerzo educativo y establecerán la forma que determine, que los estudiantes universitarios o de máster puedan convalidar las horas trabajadas por créditos universitarios o de máster.

Ciudadanos cita un artículo de Simon Burgess en el que indica que este tipo de prácticas “constituye un método efectivo, con un bajo coste, asumible en su desarrollo y que podría estar operativo en un periodo relativamente corto de tiempo para evitar un grave perjuicio a los estudiantes españoles derivado del cierre de los centros escolares”.

Comentarios