CSIF Andalucía ha valorado el anuncio de la Junta de Andalucía de “activar a 2.500 enfermeras” para la vuelta a clase y, al mismo tiempo, ha pedido que tengan dedicación exclusiva para los centros educativos para no “sobrecargar” a las plantillas actuales.

CSIF-A ha aplaudido la decisión de contar con estos profesionales sanitarios para la reapertura de las aulas en septiembre, pero ha exigido que “se aclare si serán nuevas contrataciones o si serán funciones añadidas al personal actual”.

“Esperamos que lo que se anuncia no sea realmente parte de unos contratos ya previstos o que, directamente, sea un añadido de tareas a las plantillas ya existentes”, ha señalado en un comunicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García.

Así, el sindicado ha recordado que la Junta de Andalucía anunció en rueda de prensa el reclutamiento de 2.500 enfermeras que estarán en contacto con los coordinadores Covid-19 de los diferentes centros educativos, “sin embargo, reclutar no es sinónimo de contratar”, ha precisado CSIF-A.

“Nos tememos que no sea un recurso nuevo, sino que se tire del personal de enfermería de enlace o de los profesionales contratados para el rastreo del virus”, ha apuntado presidente del sector de Sanidad, Victorino Girela.

El sindicato, que es el mayoritario de la enseñanza pública andaluza y primera fuerza multiprofesional del SAS, pedirá “más información” sobre la medida de la Administración andaluza tanto en la Mesa Sectorial de Educación prevista para finales de agosto como dirigiéndose a la Consejería de Salud y Familias.

El Sector de Sanidad de CSIF-A denunció hace unos días “la saturación que viven las plantillas de Atención Primaria debido a la falta de contrataciones para el rastreo del virus SARS-CoV-2″. Actualmente son los trabajadores que ya forman parte del sistema sanitario, especialmente los de Enfermería, “quienes asumen estas funciones, que deben combinar con su trabajo habitual”, han remarcado desde el sindicato.

El pasado 15 de junio, CSIF dirigió un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitándole el apoyo necesario en los ámbitos de su competencia, para el desarrollo y contratación de enfermeros especializados en el ámbito escolar en todos los centros educativos de España.

En su respuesta, el Ministerio “se ha comprometido a trasladar esta demanda a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, coordinadora de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que es la competente en la materia”.

Comentarios