Nuevas diferencias en el matrimonio PSOE-Podemos: la reforma laboral

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, interrogará este martes a partir de las 9.15 horas en calidad de testigo a la exabogada de Podemos Mónica Carmona en el marco de la causa en la que investiga presuntas irregularidades en la financiación del partido.

La causa se inició a mediados del pasado mes de agosto a raíz de la denuncia del abogado también despedido de la formación José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros delitos.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid informó la semana pasada en favor de investigar el asunto y señaló que ve indicios en la denuncia de Calvente, pero únicamente en lo referido al contrato suscrito para las elecciones generales de abril de 2019 entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting.

Se trata de la misma sociedad a la aludía el Tribunal de Cuentas en un informe en el que señalaba posibles irregularidades contables que podrían tener también consecuencias en el ámbito penal.

Sobre las otras cuestiones señaladas por Calvente en su denuncia, entre ellas las relativas a obras en la sede del Partido, la Fiscalía reseña que no encuentra indicios delictivos mientras que otro grupo de irregularidades aludidas por el abogado despedido parecen provenir de “rumores, sospechas o suspicacias” que no deben ser parte de la investigación judicial a juicio del Ministerio Fiscal.

El juez Escalonilla imputó a Podemos como persona jurídica después de escuchar la ratificación de la denuncia de Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

CARMONA QUISO INVESTIGAR CON CALVENTE

Carmona, que está citada para este martes 15 de septiembre, es otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Estas irregularidades, según la versión del abogado denunciante, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. Calvente dirigió sus sospenchas hacia Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Por el momento, el juez ha imputado a Podemos, ha aceptado la personación de Vox como acusación popular y ha requerido abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.