La DANA arrasa el sureste de España
Cientos de personas han tenido que se evacuadas de sus casas en Murcia, Valencia y Alicante.

El temporal la DANA está arrasando el sureste de España. Tras haber dejado este jueves a dos fallecidos hallados en el interior de un vehículo volcado en una zona inaccesible en Caudete (Albacete), el temporal se ha desplazado hacia el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, donde ha provocado numerosos daños materiales ocasionados por las inundaciones, además de provocar la evacuación de cientos de personas.

El temporal ha provocado el desalojo de más de 440 personas en diferentes municipios de la Región de Murcia como medidas de prevención. Entre otros, se ha evacuado a 150 personas del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton de Torre Pacheco, 87 personas en Archiena y otras 80 personas en Blanca. Asimismo, en Cieza se han desalojado a 56 personas del barrio de Cabezo de la Fuensantilla y otras 40 de Cañada Morcillo, entre otras muchas actuaciones de los cuerpos de emergencia.

LA UME REFUERZA EL DISPOSITIVO EN MURCIA

La situación de máxima alerta ha provocado que se haya reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esto ha hecho que 90 efectivos de esta unidad de élite se desplazasen a Murcia, reforzando así el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma para el control de las inundaciones.

El ayuntamiento de Murcia permanece en alerta y cuenta con un dispositivo especial. Este se encuentra integrado por más de mil efectivos, entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, y otros servicios.

Las previsiones son de cierta mejoría para las próximas horas. Mientras tanto, continúan cerrados los accesos al río Segura y los parques en los que hay riesgo de caída de ramas. El Gobierno de Murcia decidió cerrar los colegios por la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha mantenido sin actividad tanto al Parlamento regional como a las diferentes universidades y centros de menores.

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS RESCATADAS EN ORIHUELA

Más de 150 personas han tenido que ser rescatadas en un polígono industrial situado en Orihuela (Alicante) a causa de la acumulación de agua. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante y los militares de la UME han procedido a la evacuación del polígono de Puente Alto.

Orihuela ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales de la DANA. De hecho, el río Segura se ha desbordado a su paso por la ciudad alicantina, lo que sigue provocando que la alerta sea máxima.

La DANA arrasa con el sureste de España
Cientos de coches afectados por la DANA en Orihuela (Alicante).

DESBORDE DE RÍOS EN VALENCIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha azotado con fuerza en la Comunidad Valenciana desde la madrugada del miércoles, dejando lluvias torrenciales de hasta 200 litros por metro cuadrado. También ha provocado un temporal marítimo que ha obligado al cierre de los puertos de Gandía, Sagunto y Castellón, con olas de cuatro metros de altura y vientos superiores a los 70 kilómetros hora.

El temporal ha provocado numerosas inundaciones, lo que ha ocasionado la suspensión de las clases en un total de 132 municipios.

NIVEL 2 DEL PLAN DE EMERGENCIAS EN ALMERÍA

Este viernes la Junta de Andalucía ha decidido elevar al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Al mismo tiempo se decidió la suspensión de las clases en la capital y otros ocho municipios y se ha cerrado el aeropuerto de Almería.

UNA VEINTENA DE RESCATADOS EN MALLORCA

La gota fría que ya abandona las Islas Baleares ha dejado algunos estragos en varios de los municipios de la Sierra como Caimari. Allí varias viviendas resultaron anegadas por el desbordamiento de un pequeño torrente que atraviesa el pueblo.

En total ha sido casi una veintena de personas las que han sido rescatadas en Mallorca. Además diferentes personas atrapadas en vehículos o domicilios también tuvieron que recibir ayuda.

A su paso por las Islas Baleares, DANA ha provocado el volcado de tres camiones transportados en un buque Baleària. Esto provocó el desplazamiento de varios vehículos e hizo que el ferry tuviese que ser desviado a Palma.

CUATRO VÍCTIMAS MORTALES

Dos personas fueron halladas este jueves en el interior de un vehículo volcado en Caudete (Albacete). El coche se encontraba en una zona inaccesible por la acumulación de agua. Se trata de un matrimonio de 70 años de edad, tal y como ha informado el Servicio de Atención de Urgencias de la región.

Por su parte, un hombre ha muerto tras quedar atrapado en un paso subterráneo inundado en Almería en la madrugada de este viernes, lo que eleva a tres el número de fallecidos por DANA.

La víctima, de origen subsahariano, no se dio cuenta de que efectivos de la Policía Local estaban balizando el túnel y accedió con su vehículo. Mientras los agentes señalizaban el corte del paso subterráneo de la carretera Níjar-Los Molinos, dos vehículos entraron en el túnel sin advertir de la presencia de una gran bolsa de agua en su interior.

Uno de los agentes fue capaz de rescatar a un ocupante de cada coche. Sin embargo, nada pudo hacer por salvar la vida del hombre que finalmente quedó bajo el agua.

Finalmente, en una rambla de Baza (Granada), ha sido encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jamula. El cuerpo ha sido encontrado por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía en un lugar de difícil acceso y alejado del vehículo del fallecido.

LAS PREVISIONES DE DANA

La DANA, que está dejando lluvias torrenciales desde el miércoles, se desplazará lentamente hacia el norte, dejando precipitaciones y tormentas en numerosas zonas, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras un viernes con lluvias fuertes y persistentes en el sureste de la Península y Baleares, el sábado se prevé que estas se desplacen hacia la zona centro, sin descartar el Mediterráneo andaluz, en el Levante e Ibiza. Para el domingo está previsto que afecten a la zona centro, el interior sudeste, Valencia y Prepirineo.

De manera más dispersa y débil podría haber precipitaciones este sábado en otras zonas del norte de la Península y el este de Baleares, como Cataluña, el litoral de Galicia y el Cantábrico. Para el domingo se espera que afecten a los litorales de Galicia, Cantábrico occidental, Andalucía, Murcia y Gerona.

En lo que respecta a las temperaturas no se espera que se produzcan cambios importantes.

De cara a la próxima semana, todo parece indicar que entre el 16 y el 22 de septiembre DANA se mantendrá sobre la Península. Sin embargo, se irá debilitando de forma gradual, con precipitaciones ocasionales acompañadas de tormentas. Estas serán de menor extensión e intensidad que las acontecidas en los últimos días.

De esta manera, aunque en la Comunidad Valencia, Almería y la Región de Murcia se mantiene una máxima alerta, se espera una mejoría en las próximas horas. Esto facilitará el trabajo de los efectivos de emergencia desplazados así como del resto de servicios públicos.

Una vez las lluvias torrenciales e inundaciones vayan aminorando, los cientos de afectados podrán ir regresando a sus casas. Una vez lo hayan hecho llegarán días de mucho trabajo y esfuerzo para tratar de recuperar la normalidad.

Comentarios