recuperación

Ya se conocen los datos del paro de mayo, y desde luego son algo más optimistas de lo esperado. La crisis del coronavirus ha arrasado con el tejido empresarial durante los meses de marzo y abril, pero la cosa ha cambiado en mayo, o al menos se ha revertido esa tendencia. El número medio de afiliados a la Seguridad Social se ha situado en 18.556.129 personas, por lo que hay un aumento de 97.462 cotizantes respecto al mes anterior. Pero el mejor dato se ve si se atiende a las cifras, ya que entre el primer y el último día de mayo, el aumento en el número de trabajadores afiliados es de 187.814 personas. Un dato que invita a vislumbrar una recuperción más optimista de lo esperado.

Aún así, no todos los datos son positivos. El paro ha aumentado, pero sí que es cierto que mucho menos si se tiene en cuenta la tendencia que hasta ahora reflejaba. Los trabajadores desempleados apuntados a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han aumentado en 26.573 personas respecto a abril, es decir, un 0,69 % más. Parece algo negativo, pero si se tienen en cuenta las cifras de los meses anteriores, desde luego no lo es. En abril, el paro aumentó en 282.891 personas, y en marzo, 302.365.

Las estimaciones de los principales organismos económicos, como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional, estimaban en plena pandemia que la economía española caería en torno a un 10%. Todos coinciden en que el batacazo será monumental y alejan la idea de recuperación en V, pero la reapertura del turismo y los datos de mayo invitan al optimismo.

Eduardo Garzón

La disparatada y “brillante” solución del hermano de Garzón para salir de la crisis

¿Cómo no se les ha ocurrido antes? El primero economista y luego progresista hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tiene la clave para salir de la crisis. Acostumbrados a sus soluciones poco comunes para los problemas económicos, Eduardo Garzón no ha defraudado a sus seguidores y ha propu...

Aún así, el número total de personas desempleadas apuntadas al paro alcanza las 3.857.776 con estos últimos datos. Una cifra inasumible que deberá mejorar con el tiempo. Y las personas acogidas a un ERTE aún son muchas, concretamente cerca de 2,2 millones, ya que en mayo se han reducido en 457.909 personas.

A principios de mayo, el propio Gobierno daba sus estimaciones en la misma línea que el Fondo Monetario Internacional y que el Banco de España. Según el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el producto interior bruto del país descendería un 9,2% en 2020, es decir, la mayor caída del PIB desde que existen registros y el mayor colapso desde la Guerra Civil. El equipo aseguraba que no empezaría a remontar la economía al menos hasta 2021, donde rebotaría un 6,8%.

Los nuevos datos del paro indican que junio será un mes bueno. Y que en julio, con la reapertura del país al turismo, mucho más. De ser así, los datos reales podrían mejorar las estimaciones del Gobierno y alimentar la idea de recuperación en “V” que muchos economista predijeron al principio de la crisis del coronavirus. Y aunque aún hay mucho escéptico que cree que la recuperación será más bien como el símbolo de la marca deportiva Nike, a día de hoy han recuperado un empleo más de 187.000 personas. Una buena noticia, desde luego.

Pero no hay que cantar victoria todavía. España ha perdido 760.000 empleos desde que comenzó la crisis del coronavirus. Y solo ha recuperado 180.000 en tres meses, por lo que habrá que seguir a la espera de cómo evoluciona el empleo.

Respecto al paro, que sí que ha aumentado en mayo, no es un dato del todo fiable, ya que por el colapso de la administración, puede que se traten de datos atrasados y que se hayan incluido en las cifras después del momento en el que se perdió el empleo.

Comentarios