Valero
El nuevo coordinador de IU Andalucía, Toni Valero. Foto: Twitter.

Toni Valero sustituye a Antonio Maíllo como coordinador de Izquierda Unida de Andalucía. El Partido Comunista andaluz, formación con más peso dentro del partido, ha impuesto a Valero, que será quién liderará IU Andalucía durante los próximos dos años.

Valero viene de las Juventudes Comunistas. Donde coincidió con otros importantes nombres de la política nacional, como la portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, el diputado Rafa Mayoral o la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. La buena relación entre Valero y sus antiguos compañeros y su sintonía con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, le han dado el consenso necesario para coger las riendas de la formación en Andalucía.

Valero sustituye a Maíllo, quien ha abandonado el partido tras recaer en un cáncer. Pero el coordinador de IU Andalucía no es nuevo en la formación. Fue el número dos de Maíllo hasta hace dos años, cuando abandonó la política para centrarse en la oposición a profesor de instituto que llevaba tiempo estudiando. Tras aprobar y conseguir su plaza en la educación pública andaluza, Valero ha dado de nuevo el salto a la política para convertirse en una pieza importante dentro de IU y dentro de Unidas Podemos.

Iglesias

Alberto Garzón y Enrique Santiago frenaron el intento del PCM de acercarse a Errejón

Madrid tiene carácter propio. La escisión de Unidas Podemos nació oficialmente en noviembre de 2018 en la capital, de la mano de Tania Sánchez, Errejón y Manuela Carmena. El partido de Iglesias se partió por el centro geográfico. Ese pulso también se dio en Izquierda Unida, donde la dirección del ...

El primer frente abierto de Valero será consolidar la alianza entre su formación y Podemos. La buena sintonía entre los dirigentes de la formación morada en Andalucía (Teresa Rodríguez y su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González) y Maíllo fue la piedra angular de Adelante Andalucía (la suma de IU y Podemos que se presentó a las elecciones autonómicas). Sin embargo, tal y como afirmó el antiguo coordinador regional en su despedida, esa alianza “está consumada, pero no consolidada”

Valero, al igual que otros dirigentes de Izquierda Unida y del Partido Comunista en España, no tiene escaño en el Parlamento andaluz. Pero confía en que este no sea un problema para consolidar las siglas y la identidad de IU Andalucía. Aun así, coordinará su formación con la ayuda de Inma Nieto, quien sí dispone de un escaño en la Cámara y podrá gestionar todos los asuntos parlamentarios.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, es el primer interesado en consolidar la alianza entre IU y Podemos. Alba es quien ha designado a Valero como candidato. Y es a este secretario general a quien se le ha encomendado dirigir y gestionar la sustitución de Maíllo; ya que el PCA es la formación con mayor peso y relevancia dentro del IU Andalucía.

Adelante Andalucía es el pequeño bastión que resiste la caída libre de Unidas Podemos en el resto del país. Actualmente es la cuarta fuerza del Parlamento, con 17 diputados (de un total de 109). Sin embargo, la dirección de la formación en Andalucía ha mantenido una línea de actuación muy distinta a la que han llevado a cabo Pablo Iglesias e Irene Montero. Teresa Rodríguez se negó a pactar con los socialistas de Susana Díaz. Pero Iglesias está buscando a toda costa sentarse en el Consejo de Ministros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

ANTICAPITALISTAS VS PABLO IGLESIAS

Desde la compra del polémico chalet hasta los pactos políticos. Las diferencias entre los anticapitalistas y los seguidores de Pablo Iglesias no se han ocultado. Más bien todo lo contrario. A nivel municipal se han separado en algunas importantes ciudades, como es el caso de Madrid. Y a nivel nacional, las tensiones y las discrepancias no han hecho más que aumentar en los últimos años.

Ahora, el nuevo coordinador de IU Andalucía deberá gestionar dos frentes. El primero, pactar y consolidar la alianza con los anticapitalistas de Podemos, líderes de la formación en Andalucía. Y el segundo, mejorar la sintonía con su coordinador federal, Alberto Garzón, quien está junto a Pablo Iglesias en las negociaciones con el PSOE.

Miguel Urbán, Teresa Rodríguez o Kichi son algunos de los nombres más reconocidos del sector anticapitalista. Y todos ellos han cuestionado el liderazgo de Iglesias. Ahora, el líder de Podemos se aferra a una gran victoria en las negociaciones con el PSOE para calmar los ánimos del ala izquierda de su partido (más crítica con la idea de negociar con los de Pedro Sánchez). Pero si no lo logra, los anticapitalistas pueden dejar caer al líder de Unidas Podemos y desatar una guerra de sucesión.

Kichi es el único dirigente de Podemos que ha sobrevivido a la debacle de su partido. Ha mejorado los resultados electorales de Cádiz y se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. Por ello, fuentes del partido aseguran que es uno de los posibles sustitutos de Iglesias. Kichi junto a su pareja, Teresa Rodríguez, suponen un importante soporte de la formación morada. Y tienen una capacidad de presión importante dentro del partido.

Comentarios