Acuartelamiento de Las Canteras

El Ministerio de Defensa ha decidido ceder el Acuartelamiento de Las Canteras, situado en el municipio de La Laguna, en Tenerife, para usos civiles, según ha informado en un comunicado en el que también aclara que la cesión se realiza al no estar en estos momentos destinadas a uso militar.

A partir de ahora, el destino más seguro para el Acuartelamiento de Las Canteras sea el acogimiento de migrantes llegados a nuestras costas, tal y como se ha venido barajando desde hace tiempo por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las administraciones de la isla.

En este sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido que la capacidad de acogida de migrantes en Canarias es “claramente insuficiente” y ha recordado que cuando llegó al Ministerio apenas había unas cien plazas de acogida en todo el archipiélago.

Así, preguntado por la decisión del Ministerio de Defensa, Escrivá ha dicho que todo apunta a que una de las medidas en las que se estaba trabajando, precisamente para el acogimiento de migrantes en este espacio, “va madurando”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha indicado que el Acuartelamiento de Las Canteras permitiría atender a unas mil personas, lo que supondría “un alivio para los sistemas de acogida que se están poniendo en práctica, la mayoría en dependencias del Gobierno de Canarias”.

Julio Pérez quiso recordar que el Acuartelamiento de Las Canteras lleva vacío y sin uso militar desde hace lustros, y se entiende que podría estar disponible “con carácter inmediato” para la atención de migrantes, que es lo que el Ministerio de Migraciones “va a impulsar”, si bien es posible que haya que hacer obras de adaptación para ponerlo en uso, añadió el portavoz.