La tercera rotación del contingente de militares españoles con destino a Malí que debía partir este martes del aeropuerto de Almería ha aplazado su salida a instancias de la Unión Europea.

El Ministerio de Defensa ha indicado a Europa Press que los 90 legionarios que debían volar a Mali se quedan en España a la espera de la UE determine una “nueva fecha”.

La tercera rotación tenía previsto sumarse a los 200 militares que ya están desplegados en el país donde hace una semana se produjo un golpe de estado y debía completarse con una cuarta en septiembre. En la actualidad hay 15 militares en la capital, Bamako, y otros 185, en Koulikoro.

Los legionarios que están desplegados en el Sahel pertenecen a la VII Bandera Valenzuela del Tercio ‘Don Juan de Austria’, unidad que lidera el contingente EUTM MALÍ XVI y al que se suma otras unidades de la Brigada como el Grupo de Artillería, Compañía de Transmisiones y Zapadores, además de otra Unidad del Ejercito de Tierra.

Su misión principal consiste en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako. Los legionarios se integran a la décimo sexta rotación de la misión (EUTM Mali XVI) donde realizarán básicamente misiones de adiestramiento y protección.

Desde 8 de febrero de 2013 en el que llegaron los primeros legionarios, participando en la misión EUTM Malí I, este es el cuarto contingente que despliega La Legión en el continente africano.

Relevó en mayo a los legionarios de la X Bandera del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ con sede en Ronda (Málaga), quienes estaban el terreno desde noviembre de 2019, con lo cual la Brigada de La Legión estará un año de manera continua en este país africano.

Comentarios