viernes, 4 diciembre 2020 21:38

Defensa ve “razonable” la subida del 4,6% de su Presupuesto

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha calificado este jueves de “razonable” la subida del 4,6 por ciento del Presupuesto de su Departamento para el próximo año, una cifra aún lejos de sus ambiciones pero adaptada al actual contexto de crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Casteleiro ha sido la encargada de detallar en el Congreso las cuentas del Ministerio de Defensa que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno. En total se trata de 9.411.93 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2020; y de 10,499 millones si se suma la dotación de los organismos autónomos.

Todo ello sin incluir el coste de las misiones en el exterior que se financia con cargo a los fondos de contingencia, un modelo cuestionado habitualmente por los partidos de la oposición y por el propio Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, poco después también en el Congreso.

La secretaria de Estado ha explicado que el impacto económico del Covid-19, tanto en ingresos como en gastos, impide que el Presupuesto para 2021 llegue “al nivel de ambición” del Ministerio; pero ha reconocido la dificultad del momento actual y por ello ha calificado las cifras de “razonables”.

Como ejemplo ha puesto el aumento de los gastos de personal, un 52,4% del presupuesto total, o el aumento para gastos corrientes, que sufrió “una reducción muy significativa” entre los años 2008 y 2014 “de la que no se ha recuperado aún”.

Según ha reconocido, esta situación dificulta “enormemente” absorber el incremento de precios de los bienes y servicios “en un nivel adecuado” y tiene como consecuencia que el mantenimiento de los sistemas, equipos e infraestructuras, así como la preparación de la fuerza, “se encuentra en niveles mínimos”.

Los portavoces de la oposición han coincidido en poner en cuestión las previsiones generales de ingresos y gastos del proyecto de Presupuestos, que creen que no se van a materializar y por tanto las cifras contempladas no podrán ser aplicadas.

“No nos creemos sus cifras, juegan con fuego y podemos quemarnos si su alegría financiera se desvanece”, ha avisado el diputado de Vox Agustín Rosety, quien ha advertido además de las consecuencias en seguridad que la situación económica del Ministerio de Defensa puede conllevar para los militares.

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado comprensivo con la situación de crisis actual pero también ha avisado al Ejecutivo de que está fiando todo a un efecto “rebrote” de la economía. Y ha criticado el modelo de financiación de Defensa, donde cree que no se deberían “fiar las cosas a futuras ampliaciones de crédito”.

También el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha avisado del peligro “frustrante” ante la incapacidad de disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de las Fuerzas Armadas.

¿RAZONABLE EN PANDEMIA?

Por su parte, el diputado de ERC Joan Josep Nuet ha cuestionado la necesidad de esta dotación para el Ministerio de Defensa en el actual contexto de crisis económica y social. La diputada de JxC Miriam Nogueras ha coincidido en que “no es momento” para aumentar el presupuesto de Defensa y ha reprochado que las cuentas presentadas por el Gobierno no sean “progresistas”.

La secretaria de Estado ha respondido a estas críticas recordando la labor de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19. “El nivel de seguridad es caro en tiempos de paz y pandemia”, ha reconocido reivindicando sin embargo la necesidad de que los militares estén preparados para hacer frente a las amenazas y emergencias que surjan.