valcarce defensa
Amparo Valcarce (primera por la derecha) asiste a las palabras de la ministra Margarita Robles en la toma de posesión de altos cargos de Defensa. | Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa decidió el pasado verano que no iba a participar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. En 2017 la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, hizo comentarios en contra de la presencia del Ejército en este salón. La decisión de la directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, fue no acudir este año, a pesar de la recomendación de su subdirector, el vicealmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba. El militar fue cesado poco después, en plena polémica por los tatuajes de una candidata a psicóloga militar, y pasado de manera forzosa a la reserva.

El Ministerio de Defensa, en voz de un portavoz, se ha negado a revelar “ningún detalle del proceso administrativo” de la presencia en el Salón de Enseñanza de Barcelona. Hace unas semanas el diario ABC informó de que Defensa no pensaba acudir a este evento. Pocos días después, el departamento que dirige la ministra Margarita Robles aseguró que sí pensaba acudir.

Pero según ha sabido MONCLOA.COM de fuentes militares del órgano central de la Defensa, la decisión que se había tomado antes del revuelo público era no acudir. Y se tomó en fecha tan temprana como el verano de este año, a las pocas semanas de la llegada del nuevo equipo ministerial tras la moción de censura.

robles UME

Robles asume la gestión directa de la UME para mejorar su eficacia

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa para incorporar a su organigrama el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero lo más importante es que la ministra, Margarita Robles, asume el control directo de la Unidad Mil...

Los funcionarios de la dirección general de Reclutamiento y Enseñanza Militar iniciaron el expediente de contratación anticipada para este Salón, cuya fecha prevista es marzo de 2019. Lo que sucedió es que cuando el expediente llegó a la mesa de Amparo Valcarce, la directora general se negó a firmarlo. Acto seguido comunicó al subdirector general, el cesado vicealmirante Alfonso Gómez, que no se iba a acudir a este salón de Barcelona.

Fuentes conocedoras del incidente aseguran que no hubo explicación alguna a la decisión y que se indicó que a cambio se fuera a un salón similar que se celebra en Sevilla. El problema es que “la idea no cuajó, porque resulta que a ese evento de Sevilla ya se iba a ir”, explica una fuente del Departamento. El subdirector se manifestó contrario a la decisión de Valcarce.

El vicealmirante fue cesado poco después por Amparo Valcarce. El cese llegó en plena tormenta por la polémica sobre los tatuajes permitidos a los aspirantes a entrar en una oposición a la Fuerzas Armadas, concretamente a una plaza de psicólogo. Defensa ordenó rectificar las normas de este concurso, para permitir el acceso de una aspirante que tenía el empeine tatuado.

Posteriormente la Justicia ha anulado todo el proceso, porque el tramite que inició el subdirector cesado era el legal. El cese se atribuyó a la disconformidad del subdirector con el cambio de normas en la oposición, aunque MONCLOA.com ha sabido que las discrepancias realmente comenzaron antes, con la decisión de no acudir a este evento en Barcelona.

robles olivares
Margarita Robles en la toma de posesión de Ángel Olivares. Foto: Flickr Defensa.

También la Justicia ha rectificado cautelarmente el cese del almirante. Alfonso Gómez pasó de manera forzosa a la reserva tras su cese. Ahora el Supremo dice que Defensa debe darle un puesto, ya que ese pase forzoso pudo no ser legal.

El Ministerio de Defensa lleva acudiendo al Salón de la Enseñanza de Barcelona –el segundo más importante de España– desde 2001. Del mismo modo acudía a los de otras ciudades catalanas, a los que este año no irá, como los de Gerona o Tarragona.

Tras la declaraciones en contra de la presencia de uniformados en el salón de la alcaldesa de Barcelona, la afluencia de público paradójicamente se incrementó. En 2018 el Ministerio tuvo que recurrir a un stand más grande y atendió a cerca de 8.000 jóvenes interesados en esta opción profesional.

robles defensa ávila

Defensa mantiene bajo secreto los archivos más delicados de la Guerra Civil y el franquismo

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles mantiene bajo secreto los archivos militares más delicados de la Guerra Civil y el período del franquismo, según detallaron fuentes militares a MONCLOA.COM.Defensa desclasificó en septiembre todos los archivos anteriores a 1968 -cuando entró e...

La Delegación de Defensa en Barcelona es quien gestiona el personal que atiende el stand y se ocupa de la inscripción. Sin embargo, es el Ministerio de Defensa quien contrata y paga el espacio directamente a la Fira de Barcelona.

La pasada semana se supo que otro alto mando del ‘staff’ de Defensa ha sido cesado por problemas con la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce. Según trascendió, el general jefe de Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) hizo comentarios contra Valcarce en un chat privado entre compañeros de promoción de artillería. Se trata del general de Brigada del Ejército de Tierra Juan Francisco Díaz, un de las personas más cercanas al actual JEMAD, el general de Ejército Fernando Alejandre.

DESAPARICIÓN INFORMATIVA

Desde ámbitos militares se subraya la desaparición de temas de defensa o puramente militares de la agenda pública del Ministerio de Defensa. Quizás el colmo es que se entregaran los Premios Defensa de periodismo sin convocatoria a la prensa. Pero no menos llamativo fue que no hubiera convocatoria tampoco, ni más ni menos, que para el acto en que se celebraba el 30 aniversario de los acuerdos de colaboración militar con Estados Unidos. Sí hubo una nota informativa posterior.

Este mismo martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Afganistán con todo su equipo de prensa, pero sin más periodistas que los de la agencia oficial EFE y RTVE. Se trata de un hecho sumamente inusual, ya que en estos viajes es habitual la presencia de numerosos medios, siempre seleccionados por la Dirección de Comunicación del Ministerio. La ministra Margarita Robles no ha hecho ninguna declaración en su primer día de viaje, aunque el Ministerio sí ha distribuido imágenes suyas en Kabul.

 

Comentarios