Pablo Iglesias Unidas Podemos
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

Pablo Iglesias dio ayer la callada por respuesta. El dirigente de Unidas Podemos fue el único líder de las formaciones políticas nacionales que no compareció para hacer una valoración de los resultados del partido ‘morado’ en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, que vivió ayer una de las jornadas más difíciles con un auténtico descalabro electoral.

Unidas Podemos perdió la mayoría de los denominados Ayuntamientos del cambio a excepción de Cádiz, dónde José María González ‘Kichi’ revalida su cargo como alcalde, después de conseguir 13 concejales y a falta de uno para la mayoría absoluta. En A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol no gobernarán las coaliciones que el partido apoyaba, pero pueden ser determinantes para un Gobierno con el PSOE.

El proyecto de Íñigo Errejón ha logrado imponerse al de Isa Serra con 20 diputados frente a los siete de Unidas Podemos

En cuanto a Barcelona, ERC ha logrado ser la fuerza más votada, aunque ha empatado con Barcelona en Comú a diez concejales cada uno. Se abre así un nuevo escenario en el que previsiblemente, Ada Colau perderá la Alcaldía en favor de los independentistas, si no hay un pacto alternativo.

Tras los comicios municipales y autonómicos, Zaragoza queda en manos de la derecha, y en Valencia Podemos no consigue representación.

La formación ‘morada’ también desaparece del mapa de Castilla-La Mancha, donde asumía la vicepresidencia segunda en un Gobierno de coalición con el PSOE.

LA VICTORIA DE ERREJÓN FRENTE A IGLESIAS

Más Madrid y Unidas Podemos han logrado mantener entre la suma de los dos los 27 escaños en la Asamblea conseguidos en las elecciones autonómicas de 2015 bajo una misma candidatura, si bien el proyecto de Íñigo Errejón de la mano de Manuela Carmena ha logrado imponerse con diferencia al de Isa Serra al lograr 20 diputados frente a los siete de Unidas Podemos.

La diferencia entre Errejón y Serra es de trece diputados, lo que le sitúa como claro ganador de la división de Podemos, que empezó a ser patente hace meses. La candidatura de Unidas Podemos ha quedado incluso por detrás de Vox, que ha conseguido doce escaños, y a punto de no tener representación en la Cámara regional, rozando el 5,5 por ciento de los votos.

Iñigo Errejón, Candidato de Más Madrid
Iñigo Errejón, Candidato de Más Madrid

De este modo, la candidatura respaldada por el partido morado no ha conseguido los resultados que esperaba. Con el triunfo del bloque centro derecha en la Comunidad de Madrid, la suma de los partidos de izquierda no logra alcanzar el Gobierno autonómico, que previsiblemente quedará en manos de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Carmena y Colau

Carmena y Colau hunden a los ayuntamientos del cambio

Los resultados de elecciones municipales han dictado sentencia. Adiós a Manuela Carmena, actual alcaldesa de Madrid, y hasta luego a Ada Colau, primera edil del Ayuntamiento de Barcelona. En la capital, Pepu Hernández (PSOE) y Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie) han enterrado a la exjueza. En Barc...

En las elecciones generales, la caída de votos del partido de Pablo Iglesias también se notó en Madrid aunque, en este caso, la formación morada no competía con una candidatura casi similar programáticamente hablando.

Así, el 28 de abril Podemos registró una bajada del 20 por ciento de votos con respecto a las pasadas generales. En 2016, el partido llegó incluso a superar al PSOE, siendo la segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, con un total de 737.885 votos mientras que hace un mes sólo lograron movilizar a cerca de 610.000.

Comentarios