martes, 1 diciembre 2020 12:57

Despega con éxito el satélite ‘Sentinel-6 Michael Freilich’, para vigilar los cambios en el nivel del mar

El satélite euro-estadounidense ‘Sentinel-6 Michael Freilich’ de Copernicus ha despegado con éxito a las 18.17 hora española (9.20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California. Este satélite está construido para vigilar los cambios en el nivel del mar.

Este ese el primero de dos satélites idénticos que ofrecerán mediciones clave de los cambios en el nivel del mar. Una vez seguro en órbita, el satélite continuará con el registro a largo plazo de los datos de referencia de altura de la superficie marina, extendiéndolos así hasta su cuarto decenio de registros.

Al cartografiar el 95% del océano libre del planeta cada diez días, ofrecerá información crucial para la oceanografía operacional y la climatología.

El aumento del nivel del mar es un indicador clave del cambio climático, por lo que la monitorización precisa de los cambios en la altura de la superficie marina a lo largo de decenios es esencial para la climatología, para las políticas y para proteger a quienes se encuentran en zonas de riesgo por su baja altitud.

El satélite debe su nombre a Michael H. Freilich, antiguo director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. La misión es una colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, EUMETSAT, la NASA y la NOAA, con apoyo de la agencia espacial francesa CNES.