Día del a Hispanidad

El 12 de octubre es una fecha muy señalada, y no solo en España, también en otros países. El 12-O se celebra el Día de la Hispanidad en España, aunque en otros países latinos se conoce con otro nombre.

En España, desde 1981, tiene el nombre oficial de Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad en el que se celebra el primer contacto de España con América en 1492. En América Latina, sin embargo, se ha cambiado el nombre en algunos países. ¿Cuáles son esos nombres?

Los cambios de nombre de la fiesta del 12 de octubre han ocurrido tanto por ideología de algunos gobiernos como por la perspectiva de cada país a la hora de la llegada de Cristobal Colón al continente Americano.

1ARGENTINA Y EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Argentina dejó de celebrar el Día de la Hispanidad, o Día de la Raza, como se conoce en muchos países de Latinoamérica. Mantiene la fiesta el mismo día pero, desde 2010, recibe el nombre “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Antes de esto, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó al Congreso de los Diputados de Argentina un proyecto de ley para cambiar el nombre de la celebración por el de “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Según este proyecto, que fue tomado en cuenta en parte, el término raza favorece el racismo dada la interpretación política y social peyorativa que contenía.

Atrás