PSOE-UNIDAS PODEMOS

En el Congreso se palpa un ambiente de ruptura total y es que los negociadores del pacto PSOE-Unidas Podemos no se ponen de acuerdo. Tras una segunda reunión realizada el martes 10 de septiembre, parece que la negociación está totalmente rota y, por tanto, la investidura de Pedro Sánchez seguiría completamente bloqueada.

Así que, si no hay cambios por parte de los negociadores en los próximos días, el día 23 se convocarán automáticamente nuevas elecciones para el día 10 de noviembre. Pero, ¿Qué han ido comentando en ambos bandos durante estas negociaciones? Vamos a ver qué pasará con el pacto de PSOE-Unidas Podemos.

1LOS NEGOCIADORES DEL BANDO DEL PSOE

La delegación socialista la ha encabezado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la ‘número dos’ del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. El mismo trío que se ha enfrentado a las anteriores cumbres.

Las tres forman parte del núcleo duro del PSOE y el Gobierno, cercanas al presidente en funciones. La vicepresidenta Calvo y la ministra Montero realizan una labor de representación del Gobierno, mientras que Adriana Lastra realiza un enfoque más organizativo en la representación socialista. 

  • Carmen Calvo: Como en otras muchas ocasiones, Calvo es la punta de lanza de Sánchez. Ha encabezado la mayoría de crisis, como la del Open Arms, o anteriores negociaciones. 
  • Adriana Lastra: Es la mano derecha de Sánchez. Además, fue una persona clave en su victoria en las primarias y le acompaña desde entonces dentro del núcleo duro de la toma de decisiones. 
  • María Jesús Montero: Ha ganado enteros con el paso de los meses dentro del Gobierno. Un aspecto clave en su papel negociador fue la consecución de un acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no fueron aprobados.
Atrás