Delgado Villarejo
En un círculo, el consejero de ACS, Manuel Delgado, con quien contactó Villarejo.

Manuel Delgado, consejero de ACS, ha presentado esta mañana su dimisión tras conocerse que mantuvo contactos con el comisario José Manuel Villarejo. Esta relación se produjo mientras el policía trabajaba para Iberdrola con el encargo de conseguir información del presidente de ACS, Florentino Pérez, que pudieran utilizar para neutralizar el asalto de la constructora a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Delgado presentó su dimisión ante el Consejo de Administración por escrito tras conocerse el contenido de las grabaciones que realizó Villarejo de sus encuentros. En estos audios, publicados por MONCLOA.COM en una investigación conjunta con Elconfidencial.com, se puede comprobar cómo el policía se ganó la confianza de Delgado y este, a su vez, le ofreció la vía para conseguir que Florentino se fiara de él.

Villarejo Florentino

Villarejo se infiltró en el consejo de ACS en plena guerra con Iberdrola

  • El comisario se ganó la confianza del consejero y abogado Manuel Delgado, muy próximo a Florentino Pérez.
  • En esta conversación clave, Manuel Delgado le confesó a Villarejo su interés por zafarse de su imputación en el caso Gürtel. Villarejo, efectivamente, intercedió ante los investigadores del caso, aconsejó a Delgado y compartió con él información sobre las actuaciones policiales y el avance de la instrucción judicial.

    En ese momento, Delgado le planteó a Villarejo una “estrategia” en el “asalto a Iberdrola”, donde había reservado un lugar para el policía. “Quiero que Florentino se fíe de mí. Porque si se fía de mí, se fía de ti”, le dijo el consejero de ACS al comisario.

    LAS CONFIDENCIAS DE DELGADO A VILLAREJO

    Las grabaciones de Villarejo dan fe de las confidencias realizadas por Delgado sobre múltiples temas. La clave de esta relación se encontraba en el hecho de que el consejero de ACS se encontraba imputado en el caso Gürtel, que acababa de estallar pocos meses antes. Las grabaciones de Villarejo abarcan el verano de 2009 aproximadamente, cuando el caso Gürtel se inició en febrero de ese mismo año.

    Según quedó plasmado en las grabaciones realizadas por el propio comisario, Villarejo confiaba en utilizar el caso Gürtel como uno de las armas con las que atacar a Florentino Pérez y su entorno. En ese sentido, en una reunión del comisario con el director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, Villarejo le señaló el interés que tenía el hecho de que, según su información, Delgado conocía los entresijos de la estructura empresarial del cabecilla de la trama, Francisco Correa. A esto se sumaba que, según la información obtenida de Villarejo a través de la Policía “sale Florentino por todos lados” en el caso Gürtel.

    Delgado Villarejo

    Manuel Delgado, el hombre clave de Florentino Pérez salpicado por Gürtel

    El excomisario José Manuel Villarejo encontró en el consejero de ACS Manuel Delgado su particular gallina de los huevos de oro para acceder a datos sensibles sobre el presidente de la constructora, Florentino Pérez. El también abogado mantuvo varias reuniones con Villarejo en las que ambos se interc...

    El consejero de ACS, que una década después todavía sigue imputado en el caso Gürtel, descubrió ante Villarejo su papel en el asalto a Iberdrola. Delgado esperaba que Florentino Pérez le encargara la operación y le dijo a Villarejo que tenía un equipo preparado ya para ello.

    Comentarios