miércoles, 2 diciembre 2020 04:09

Echenique insisten en que van a derogar la ‘Ley mordaza’

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de “preocupante” que el Tribunal Constitucional haya avalado la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015, la llamada ‘Ley Mordaza’, aunque ha manifestado que, en cierto modo, es “irrelevante” porque la van a derogar.

Así lo ha indicado en Twitter tras conocer que el alto tribunal determina la constitucionalidad de la polémica normativa, incluido el retorno de los migrantes que entren ilegalmente por Ceuta y Melilla –siempre que se respeten las garantías legales–, salvo en lo tocante a las grabaciones “no autorizadas” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se declara constitucional el artículo 20.2 relativo a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar registros corporales externos. La sentencia explica que dicha práctica “no lesiona el derecho a la intimidad corporal cuando dichos registros, que incluso pueden conllevar el desnudo parcial, se basen en indicios racionales de que se porten objetos y puedan ser utilizados con la finalidad de cometer un delito o infracción, o de alterar la seguridad ciudadana”.

“Que el Tribunal Constitucional haya avalado la Ley Mordaza es preocupante. Pero también es, en cierto modo, irrelevante, porque la vamos a derogar”, ha subrayado en Twitter.

Unidas Podemos ha asegurado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015, la llamada ‘Ley Mordaza’, “no avala las devoluciones en caliente, tal y como hoy se conocen” y que el “Gobierno debe tomar buena nota de ello”.

Por tanto, según fuentes de la formación, urge al Gobierno a crear un procedimiento de rechazo de migrantes que respete los derechos humanos y garantice una “acogida digna” de las personas que lleguen a suelo español.