El diputado y portavoz de Unida Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este domingo en Vitoria, que el PNV es un partido con el que “se puede hablar”, pero ha asegurado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que “más de izquierda” que su partido “son todos” salvo el PP y Vox. Además, ha admitido que Unidas Podemos quiere un acuerdo de Gobierno para Euskadi con PSE y EH Bildu y se ha mostrado preocupado por que “ellos no lo digan con la misma claridad”.

En un acto electoral celebrado en Vitoria, para arropar a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, Echenique ha destacado la creencia que se tiene de que Euskadi es “una tierra rica” y ha admitido que hay indicadores económicos “mejores” que otras Comunidades Autónomas.

Sin embargo, ha advertido de que el País Vasco “ha conocido el hambre y también lo conoce ahora”, y en este punto ha citado a los 130.000 ciudadanos en situación de pobreza real, “un 46% más de personas con nombre y apellidos en situación de pobreza que en 2018”. “Este dato no habla muy bien de quienes han gobernado Euskadi en los últimos años”, ha dicho.

El líder de Unidas Podemos, ha admitido que “a diferencia de otras derechas, con el PNV se puede hablar”. “Hay que decir las verdades, pero hay que decirlas todas, y conviene no mentir”, ha añadido.

En este sentido, ha aludido a las declaraciones en las que el lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkulu, emplazaba a “demostrar con hechos quién es más de izquierda que el PNV”. “Es verdad que al lado del PP y de Vox, cualquier partido de derechas parece socialista, pero tampoco nos podemos volver locos, señor Urkullu”, ha ironizado.

Echenique ha recordado que en 2010, el PNV pactó con el PSOE “no votar en contra de la reforma laboral” y “la clave de su abstención fue una enmienda en la que las empresas pudieran despedir a la gente cuando cayeran sus ganancias”. “Muy de izquierda no parece”, ha indicado.

Además, ha citado el compromiso del PNV en 2012 de no votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que introdujo el techo de gasto para comunidades y Ayuntamientos, y ha añadido que en 2015 “diseñó, con el apoyo del PP y del PSE-EE, la salida de la que fue una empresa semipública, Euskaltel, que ha calificado de “pelotazo bursátil”, mientras en 2017 pactó con el PSE-EE bajar el impuesto de sociedades a las grandes empresas “justo después de que lo pidiera el PP para apoyar los presupuestos autonómicos”.

También ha recordado que, ese mismo año, los jeltzales se opusieron, junto al PP y al PSE-EE a retirar la financiación pública a seis colegios del Opus Dei, “que segregan a niños y niñas”, también “dejaron caer La Naval” y mantuvieron “reticencias a la hora de paralizar la actividad no esencial” decretada por el Gobierno central en el “peor momento de la epidemia, esa reticencia apoyada en las declaraciones de Confebask”.

Por ello, ha aludido a las palabras de Iñigo Urkullu, quien rechazó los discursos que hablan de izquierda y derecha y emplazó a decir “qué partido es más de izquierdas que el PNV en cuanto a políticas sociales”

“Vamos a responder al señor Urkullu: ¿quién es más izquierdas que el PNV? Yo diría que salvo el PP y Vox, todos los demás. Por ejemplo, el Gobierno del Estado”, ha señalado Echenique.

GOBIERNO DEL ESTADO

Echenique ha afirmado que el Gobierno central ha hecho “muchas cosas en muy pocos meses”, entre ellas subir el sueldo a los funcionarios, actualizar las pensiones al IPC, subir el salario mínimo a 950 euros o declarar la emergencia climática y apoyado la tasa Tobin. “En apenas cinco meses y con apenas 35 diputados”, ha indicado.

A su juicio, a diferencia de los que ocurrió en la anterior “crisis económica, bestial”, la crisis actual “se ha afrontado de una manera totalmente opuesta”. “A lo mejor tiene algo que ver que Unidas Podemos forme parte del Gobierno del Estado”, ha dicho.

En este punto, ha citado la prohibición de los desahucios, el corte del suministro eléctrico o la aprobación de los ERTEs para “proteger a los trabajadores” y la prestación por cese de actividad “para proteger a los autónomos” y se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital “en medio de la por pandemia en 100 años”.

NO TODOS IGUALES

Por ello, Echenique ha asegurado que no todos los partidos “son iguales” porque “hay algunos que cumplen sus promesas” y “en muy poquitos meses”.

En su opinión, “ya es hora” de que Euskadi tenga “un Gobierno así”. A su juicio, solo Elkarrekin Podemos-IU “está diciendo claramente que tiene que haber un Gobierno distinto en Euskadi, un Gobierno progresista”.

“Claro que nosotros queremos llegar a un acuerdo con el PSE y con EH Bildu para formar un Gobierno progresista en Euskadi. Nos preocupa que ellos no lo estén diciendo con la misma claridad que lo dice Miren Gorrotxategi”, ha señalado.

El diputado y portavoz de Unidas Podemos, ha dicho que “el único voto útil” es el que se dé a “la única fuerza política que plantea que haya un cambio de Gobierno en Euskadi”.

Ha llamado a rechazar “el clásico” mensaje de que “todos son iguales y no se puede”, porque “desmoviliza, paraliza, favorece el status quo” porque “el PNV es invencible”. “Que no hace falta ir a votar, porque va a ganar el PNV y seguramente va a gonbernar con el PSE como hasta ahora”, ha dicho.

Tras recordar “todas las veces que han dicho que no se podía” cambiar determinadas circunstancias, ha hecho un llamamiento a decir “que sí se puede”. “Que sí puede haber un Gobierno feminista, la primera Lehendakari mujer de la historia de Euskadi, que sí puede haber un Gobierno más parecido al Gobierno del Estado en Euskadi, que sí puede haber un Gobierno ecologista, para que esa vergüenza de Zaldibar no se vuelva a repetir”, ha concluido.

Comentarios