El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha transmitido este domingo al de España, Pedro Sánchez, “su agradecimiento leal y sincero” por tener en cuenta a la ciudad autónoma en el reparto del fondo estatal no reembolsable que el Estado va a distribuir entre las regiones para atender los gastos generados por la crisis del Covid-19, del que la Administración local percibirá una aportación de 25 millones de euros (12 para Salud, ocho para Educación y cinco por pérdida de recaudación de tributos).

Vivas también ha considerado “otra buena noticia, no solo por razones de índole presupuestaria”, que la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, se haya comprometido este fin de semana con su consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, a “articular los mecanismos legales que sean precisos” para abonar las ayudas nominativas contempladas en los prorrogados Presupuestos Generales del Estado (PGE) para atender necesidades y servicios esenciales, que ascienden a 7,2 millones de 2019 y otros tantos del ejercicio en curso.

En la reunión telemática, la decimotercera desde que se decretara el estado de alarma, el presidente de Ceuta se ha referido a la apertura de la frontera con Marruecos del Tarajal, cerrada desde el 13 de marzo. En ese sentido, el jefe del Gobierno regional ha solicitado que dicha decisión “se tome teniendo en cuenta de manera prioritaria el criterio sanitario y, en particular, la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma”.

Según ha explicado el Ejecutivo ceutí en un comunicado, Vivas también ha expuesto las “razones de prudencia” que han llevado a la ciudad a no solicitar pasar a la tercera fase de la desescalada el próximo lunes. La Ciudad piensa pedirlo “en los próximos días” siempre que se cuente para ello “con el debido asesoramiento técnico”.

El número de casos activos de coronavirus en la ciudad ha caído este domingo a 33 tras confirmarse dos nuevos curados. Ceuta no registra nuevos positivos desde el pasado miércoles y el Hospital Universitario tampoco acoge actualmente a ningún contagiado.

Comentarios