Ábalos PSOE

El PSOE, con la tranquilidad que le otorgan las encuestas, presentará este martes sus 300 medidas de gobierno para seducir a Unidas Podemos. El documento no es cerrado y se debatirá con el equipo negociador de la formación morada, a los cuales llamarán los socialistas esta misma semana. No obstante, el PSOE no variará su fórmula de Gobierno. Sin coalición posible, será Iglesias quien decida si dar otro paso atrás para evitar elecciones o compartir únicamente un programa con el PSOE.

300 MEDIDAS PARA SEDUCIR A UNIDAS PODEMOS

La llegada del mes de septiembre ha reactivado la actividad política. José Luis Ábalos ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes para desgranar la agenda del PSOE en las semanas que restan para evitar que se convoquen nuevas elecciones. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE ha señalado que esta misma semana se pondrá en contacto con Unidas Podemos, aunque únicamente para reunirse con el equipo negociador y presentar el documento de 300 puntos que harán público los socialistas este martes.

Tras reunirse con diversos colectivos sociales, y después de posponer las reuniones con los grandes partidos políticos, el PSOE mostrará las bases de su programa, el proyecto en el que ha trabajado desde que fracasara la investidura de Pedro Sánchez. En él, con el objetivo de seducir a Unidas Podemos, se integrarán propuestas aportadas por Podemos. Además, Ábalos ha destacado en su comparecencia que no es un escrito cerrado y que negociarán las principales medidas con la formación morada.

PSOE Podemos desencuentro

PSOE y Unidas Podemos consolidan su desencuentro

El PSOE se mantiene en sus trece. El calendario avanza, pero las negociaciones no. El desencuentro es lo único que se afianza entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas consolidan sus posiciones. La oferta antes “humillante” ahora sería aceptada y habría gobierno “en cuestión de horas”, siempre y ...

“Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común”, ha señalado el ministro de Fomento en funciones. Unas palabras que reflejan que la intención del PSOE es la mantener el veto a una hipotética coalición.

EL PSOE DESCARTA POR COMPLETO LA COALICIÓN

Para garantizar que se cumplen estos puntos, desde el PSOE piensa en un mecanismo de fiscalización de ese acuerdo, como podría ser una comisión encargada de vigilar que efectivamente el Gobierno del PSOE cumple lo pactado en el documento programático. El PSOE fía todo, por tanto, a que Unidas Podemos ceda y acepte un acuerdo programático porque “a la gente no le interesa cómo se reparte el poder, sino qué se hace con el poder”.

Es más, Ábalos ha realizado unas declaraciones un tanto polémicas, al decir que Unidas Podemos tendrán más “libertad” fuera del Gobierno, en un gesto por apartarles y convencerles de que se mantenga fuera de la Ejecutiva. Y es que desde el PSOE no están dispuestos a “asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país, la coherencia y la solidez de un gobierno”, como podría suceder si comparten gobierno con Unidas Podemos.

Con quien sí mantendrá reuniones pronto Pedro Sánchez, como estaba planeado, es con el PNV y ERC. Con ambos grupos hablará esta misma semana para garantizar que cuenta, al menos, con su abstención.

Comentarios