TMT
Recreación del TMT. Foto: Europapress.

El Telescopio de Treinta Metros (TMT) está cada vez más cerca de instalarse en las Islas Canarias. El consorcio responsable de la construcción del TMT ha iniciado el plan B ante las dificultades de ubicar el aparato en Hawaii. Los impulsores del proyecto han asegurado que intentarán hasta el último minuto levantar el telescopio en la montaña sagrada de Mauna Kea. Pero las protestas de los habitantes de la isla han complicado llevar a cabo el proyecto tal y como se había planteado. Por ello, el consorcio ha iniciado los trámites para ubicar el TMT en La Palma. De ser así, traería a la región cientos de puestos de trabajo.

El consorcio ha asegurado que solo la construcción del telescopio traería 300 puestos de trabajo durante, al menos, entre ocho y diez años. Y una vez levantado, la gestión del TMT traería otros 140 empleos que recaerían directamente en la isla de La Palma. Aún así, todavía la intención del consorcio es construir el aparato en Hawaii. “Mauna Kea sigue siendo el sitio preferido”, ha afirmado este lunes el director ejecutivo del TMT, Ed Stone. Pero la inestabilidad que han generado las protestas en la isla hawaiana han obligado a los impulsores del proyecto a disponer de una alternativa sólida.

Es por esto que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha recibido una petición formal para obtener una licencia de construcción, tal y como ha asegurado el director del centro. Algo que ha levantado unas protestas similares a las de Hawaii, pero esta vez de mano de los ecologistas. La organización Ben Magec ha anunciado tan pronto como se supo que el telescopio podría recaer en La Palma que llegará hasta el Tribunal Supremo para impedir que se construya el TMT en la isla. Sobre las razones, explican que el municipio “ya ha excedido la capacidad de albergar más telescopios”.

Pablo Casado

Casado compara el control de Sánchez a los trabajadores con un reality

Pablo Casado ha criticado la nueva normativa de control a los trabajadores aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y la ha comparado con "Gran Hermano". La medida, que quiere evitar situaciones como jornadas extenuantes, es vista por el líder del PP como un desmedido control. La gente acude a su...

La Palma tiene actualmente 14 telescopios y otros 20 en proyectos de nuevas construcciones. Los ecologistas argumentan que esta operación que supondrá una inversión de 1.300 millones de euros no debería llevarse a cabo por el impacto ambiental que tendría en la isla. “Cada paso dará lugar a acciones legales adicionales por nuestra parte”, han asegurado desde Ben Magec. En la misma línea que lo ocurrido en Hawaii, la asociación ecologista no ha dudado en mostrarse solidaria con las protestas que ha suscitado el TMT en las islas estadounidenses.

Pero el proyecto cuenta con el total respaldo del Gobierno en general y del ministro de en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en particular. “El proyecto ha sido declarado de interés nacional por el Congreso español, el Gobierno de España, el Senado Nacional y el Ayuntamiento de Canarias”, han asegurado desde el consorcio. “Continuaremos siguiendo el proceso en La Palma”, han concluido tras ser preguntados sobre las protestas de los ecologistas.

Duque mejor valorado por el CIS

La polémica del chalet no hace mella en Duque: sigue como el ministro mejor valorado

Pedro Duque tiene motivos para sonreír tras la polémica de su chalet. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó ayer el resultado de su última encuesta y en la que el ministro de Ciencia, Pedro Duque quedó otra vez como "el mejor valorado" por los ciudadanos dentro del Ejecutivo de Pe...

El Telescopio de Treinta Metros es una iniciativa que lleva años tratándose de llevar a cabo. El proyecto nació en el año 2006. Y el lugar elegido para su emplazamiento fue la isla hawaiana. Sin embargo, la ubicación elegida, la montaña Manu Kea es considerada sagrada por algunos de los habitantes de la región. Por esta razón, se han iniciado numerosas protestas para frenar una iniciativa que lleva más de una década de trabajo.

España es el Plan B. Y desde el consorcio son claros: seguirán intentando instalar el telescopio en Hawai. Pero en caso de que el proyecto inicial se vaya al traste, dentro de diez años se podría ver ubicado en La Palma el TMT. El ministro de Ciencia ha asegurado que todas las administraciones españolas están preparadas para acoger este proyecto internacional. El único escollo que queda por solucionar para que España de la bienvenida al telescopio más grande del mundo es que los ecologistas cedan en sus exigencias. Algo que no tienen intención de hacer.

Comentarios