fallo
Papeletas dispuestas para votar en un colegio electoral.

Cada vez son más los españoles que piden que estos nuevos comicios no cuesten dinero de los contribuyentes. Son las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. Y tanto personalidades del mundo de la política como miles de personas han iniciado un movimiento en las redes sociales para exigir que esta nueva campaña electoral no vacíe de nuevo las arcas públicas. Desde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hasta otros viejos representantes de Unidas Podemos como Ramón Espinar se han hecho eco de la exigencia que pide no derrochar ni un euro más en la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo. 

“Ya se podrían gastar el dinero pa la próxima campaña electoral en arreglar todos los daños de la gota fría, pero eso no lo harán porque es lo que haría una persona sensata”, ha destacado un usuario en Twitter. Pero este es uno de los mensajes menos leídos. La alcaldesa de Barcelona ha pedido este miércoles que todos los partidos políticos renuncien a la celebración de la campaña electoral. Unas palabras que ha compartido el exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar. 

“Siempre hay alguien que da razones para no convertirte en cínico y pensar que nada tiene arreglo. Reconcilia con lo que nos llevó a hacer política institucional hace algunos años escuchar la sensatez de Ada Colau estos días”. ha destacado Espinar mientras compartía una noticia que detallaba que Colau ha pedido a los partidos que renuncien a la campaña electoral.  Según el exdirigente de Podemos, estos últimos cuatro meses ya han sido de campaña. Y ahora se van a prolongar. Las voces que piden que estas elecciones no repercutan en las arcas públicas se han multiplicado desde que el Rey decidió no proponer candidato ante la falta de acuerdo entre las formaciones políticas. 

Rey y Pedro Sánchez

El Rey, sin candidato: España camina hacia nuevas elecciones

El Rey ha finalizado la ronda de consultas con todas las formaciones políticas, sin encontrar ningún candidato que cuente con los apoyos suficientes para sacar adelante una investidura. El Palacio de la Zarzuela ha transmitido esta información a través de un comunicado que, salvo milagro de última...

Según fuentes del Ministerio del Interior, las nuevas elecciones costarán alrededor de 140 millones de euros. Un dato que indigna a muchos y del que personalidades como Colau ha querido recalcar que es un derroche. Así respondía la alcaldesa de Barcelona a la noticia: “No! 140 millones de euros los necesitamos para vivienda, dependencia o educación. Los ayuntamientos llevamos años al límite con presupuestos del PP prorrogados. Que reduzcan los costes electorales, que renuncien a la campaña electoral. Quien decide elecciones, q asuma el coste!”. 

Pero el dato que más ha indignado a los españoles no es el coste aislado, sino el conjunto. Desde 2015, el precio de las elecciones celebradas en España ha sido de 540 millones de euros. “140 millones de euros por la repetición de elecciones. Se ve que nos sobra el dinero. Menudo desastre…”, ha comentado otro usuario. De estos 140 millones, el 40% del gasto corresponde a las labores de Correos. Y hasta un 15% corresponde a las Juntas Electorales. 

Pero no todos los comentarios han sido positivos ante la exigencia de Colau. Algunos no han recibido bien que la alcaldesa de Barcelona quiera reducir el coste de las nuevas elecciones. “Prefiero elecciones, antes que vayan con los que odian España como tú, que solo quieren sumirla en la más absoluta anarquía, lo que has logrado en Barcelona. La historia te juzgará como una mala persona”, ha comentado otro usuario. Otros han puesto el acento en otra parte: “Se habla mucho del “coste de las elecciones”, pero ¿cuánto cuesta que no haya gobierno? Solo en Madrid hay 1.237 millones retenidos de la financiación autonómica”.

Ciudadanos

Ciudadanos votará “no” tras la “colección de mentiras” de Sánchez

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE está lejos de producirse. Pedro Sánchez le ha transmitido a Albert Rivera este martes, lo mismo que en la jornada del lunes: las condiciones para la abstención ya se cumplen. El líder de la formación naranja ha calificado esta respuesta como "una colección de men...

Pero la indignación no solo se la han apropiado los partidos de izquierdas. Algunos miembros de formaciones de derechas también han mostrado su enfado con la repetición electoral. Es el caso de Pablo Sarrión, candidato de Ciudadanos por Madrid, quien con un peculiar mensaje en Twitter quiso acusar a Sánchez de constituir un gasto para los españoles. Aunque las cifras bailan. “174 MILLONES es el coste que tiene la repetición electoral del 10N”, ha asegurado. “713 MILLONES nos habremos gastado en elecciones generales en apenas cuatro años. Adivina quién lo paga. Adivina quién es el único responsable”.

Pero la tónica general de los simpatizantes de derechas no ha sido excesivamente crítica con la repetición electoral. “Perdonen el cinismo, pero prefiero el coste de unas nuevas elecciones (que permitiría retrasar en lo posible la aplicación del programa socialista) antes que evitar una nueva cita con las urnas pero sufrir la adopción inmediata de dichas medidas, nefastas todas para la economía”, ha asegurado Diego de la Cruz, analista y tertuliano liberal en varias cadenas televisivas.

No es la primera vez que la izquierda adopta este tipo de exigencias. Ya en 2012, Izquierda Unida de la mano de su coordinador federal Cayo Lara propuso que, tras cuatro procesos electorales en el Principado de Asturias, los partidos redujeran al mínimo la campaña ya que, según su argumento, los ciudadanos ya conocían de sobra los programas electorales. 

 

Comentarios