Parlamento catalán

ERC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament que busca que la Cámara catalana inste al Govern a convocar un “frente amplio en contra de la represión y en defensa de la libertad de expresión” para consensuar la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La iniciativa, recogida por Europa Press y que se votará el viernes en el Debate de Política General, concreta que este frente amplio debería incluir “a todas aquellas fuerzas políticas y sociales con voluntad de plantar cara al autoritarismo del Estado español”.

Considera que la respuesta a la inhabilitación debería permitir “denunciar y plantar cara a la intolerable represión de una justicia politizada y sesgada, a la vez que garantice el buen funcionamiento de la administración en la lucha contra los efectos y la extensión del Covid-19”.

La resolución de los republicanos también muestra el apoyo y solidaridad de la Cámara a Torra, y que “una posible inhabilitación sería un hecho inaudito que atentaría contra la democracia”.

AUTODETERMINACIÓN Y AMNISTÍA

Otro punto de la propuesta pide que el Parlament se comprometa para defender y hacer posible el derecho a la autodeterminación y una amnistía para los presos del 1-O, y que reitere que la república catalana “es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades, construir un país con justicia social, con progreso económico, y con garantía de derechos y libertades para todos”.

Además, reclama al Govern plantear en la mesa de diálogo con el Gobierno que “los grandes consensos del país que abren la puerta a resolver el conflicto se articulan alrededor de la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía, y que cualquier salida pasa por hacerlos efectivos”.

REFORMAR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

En otra propuesta presentada por ERC, los republicanos piden al Govern que pida al Gobierno aclarar las “tramas irregulares lideradas por los responsables políticos del Ministerio de Interior, comenzando por los exministros Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz“, como las conocidas como ‘Operación Kitchen’ y la ‘Operación Cataluña’.

También reclama una reforma integral de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se acompañe con una investigación “de sus lazos y connivencia con la extrema derecha”, de su participación en la marcha del Rey emérito, el cese de todos los mandos implicados en operaciones contra rivales políticos e investigar presuntas torturas policiales.

En otro punto de esta resolución, ERC pide trabajar por la modernización constante de los Mossos d’Esquadra, que suponga “la reversión completa del impacto” que el 155 tuvo en la policía catalana.

Comentarios