Esquerra Republicana (ERC) y Más País han registrado enmiendas este lunes en el Congreso para intentar que el PSOE y Unidas Podemos incluyan el impuesto a los ricos entre las propuestas de reconstrucción para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis coronavirus, después de que los socios de Gobierno decidieran renunciar a este punto.

Así lo ha incluido ambos partidos en las enmiendas presentadas al texto pactado por el PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Reconstrucción sobre el que los grupos trabajan para intentar buscar acuerdos en torno a las conclusiones que este órgano prevé aprobar este viernes.

En concreto, los independentistas catalanes proponen crear un impuesto a las grandes fortunas de más de un millón deeuros mediante un tipo impositivo del 3%, mientras que el partido que capitanea Íñigo Errejón plantea revisar el Impuesto del Patrimonio para convertirlo en una impuesto con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios superiores a un millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a dos millones.

REDUCIR EL PRESUPUESTO EN DEFENSA EN UN 40%

Asimismo, el grupo que dirige Gabriel Rufián aboga por incrementar en dos puntos la tarifa de las rentas del ahorro superiores a 100.000 euros y en 5 puntos las superiores a 150.000 euros, de manera que pasen a tributar del 23 al 28%, y por revisar el régimen de las SOCIMIS para que tributen con un tipo de un 15% como mínimo sobre los beneficios no distribuidos.

Esquerra también insiste en la necesidad de reducir en un 40% el presupuesto de Defensa en tres años y propone prohibir que empresas con matriz y filiales en paraísos fiscales puedan beneficiarse de ayudas públicas y puedan acceder a la contratación pública, una propuesta ésta que también plantea Más País en sus enmiendas.

“PRUEBA PILOTO” DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Coincidiendo con la introducción del Ingreso Mínimo Vital, Más País plantea desarrollar antes de final de año “una prueba piloto” de Renta Básica Universal, con una muestra de 5.000 familias priorizando familias con dos o más niños menores de 14 años, para poder comparar los efectos de ambas medidas.

Además, sugiere eliminar las exenciones fiscales al queroseno de la aviación, dejar de subvencionar los coches diésel y gasolina y las energías fósiles, así como poner en marcha una tasa de carbono a las compras por Internet.

También aboga por una reforma ecológica de la contabilidad nacional proponiendo dos indicadores complementarios al PIB en la contabilidad nacional, por fomentar el uso del transporte público y por blindar la financiación del plan estratégico nacional de infraestructuras ciclistas.

Y UNA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ESTATAL

Asimismo, Más País propone crear una industria farmacéutica estatal a través de la creación de una empresa pública y condicionar los rescates y subvenciones a que las empresas cumplan con el Acuerdo climático de París y se comprometan con la protección de la biodiversidad, con acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres con no pagar dividendos durante al menos 2 años.

Entre sus propuestas, también se recoge la conveniencia de una jornada laboral de 32 horas, el impulso de medidas de conciliación y la implantación de una prestación universal de 1.200 euros por hijo a cargo hasta cumplir los 16 años.

Comentarios