Errejón

El diputado de la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha dejado entrever las líneas políticas generales que regirán Más Madrid cuando de el salto a la política nacional. El escenario de unos nuevos comicios generales es cada vez más real. Y desde la formación creada por Errejón y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena han puesto a funcionar la maquinaria electoral para presentarse el 10 de noviembre a unas nuevas elecciones. La redistribución de la riqueza, la transición hacia un Estado ecológico y la lucha contra los proyectos neoliberales serán los pilares sobre los que se erigirá el proyecto que competirá con Unidas Podemos por hacerse con el electorado de izquierdas.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid ha criticado repetidas veces las políticas neoliberales, que ahondan las diferencias entre los más ricos y los más pobres. Este lunes, Errejón ha compartido en su cuenta de Twitter un artículo “fundamental” del profesor Antón Costas. En el texto, titulado Una Epifanía Económica, Costas explica la importancia de redistribuir la riqueza. Y analiza por qué el crecimiento económico es más sostenible si las clases sociales están más equilibradas.

Agosto ha sido un mes intenso para Más Madrid. Fuentes cercanas al partido aseguran que desde la formación han contactado con miembros y militantes de Podemos, del PSOE y de otros partidos locales para tejer una estructura nacional de partido. Tania Sánchez, exdiputada de Podemos, ha sido una de las encargadas de establecer las bases de lo que será el principal rival de Unidas Podemos en las elecciones generales. La ruptura de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hecho saltar todas las alarmas y han acelerado un proyecto que se preveía para cuatro años a unos pocos meses.

Tania Sánchez

Tania Sánchez, el cerebro que urdió Más Madrid

El hundimiento de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid se gestó tras una columna del Congreso. Fue Tania Sánchez quien, tras ser relegada al gallinero del Parlamento, decidió tomar la iniciativa. Uno a uno, se reunió con los líderes locales de Podemos para dejarles claro que había una alternativ...

“A vuelapluma, tres tareas: 1) dar un combate estético y moral feroz contra la decadencia y el desorden neoliberal, por un nuevo bien común 2) construir espacios comunitarios, rehacer lazo social, 3) políticas públicas que rompan el bucle y hagan “razonables” comportamientos cívicos”. Así resumía su programa para la Comunidad de Madrid. Ahora, con el artículo de Costas, Errejón ha dejado claro que desde Más Madrid se esforzarán por redistribuir la riqueza, aunque ello repercuta en el crecimiento general de la economía.

“Si algunas personas tienen sed, mientras otras tienen mucha agua, debería hacerse una transferencia de agua desde los que tienen mucha a los que están sedientos; incluso si ese trasvase se hace con un cubo con agujeros (malas políticas) que provoca que se pierda algún agua (eficiencia)”, refleja Costas en su texto. Unas palabras que comparte Errejón, cuya línea política no difiere mucho de la propuesta por su excompañero Pablo Iglesias en Unidas Podemos.

“Este artículo del profesor Antón Costas es fundamental. Los neoliberales defienden siempre que hay que elegir entre la generación de riqueza y la redistribución. Tres economistas del FMI (!) demuestran que la equidad no sólo es más justa, también más eficaz”, ha comentado Errejón. Con esto el candidato asegura que el crecimiento económico es más estable y sostenible si la riqueza está mejor distribuida.

Errejón, Más Madrid

Más Madrid planta cara a Podemos y medita su expansión

Más Madrid no obtuvo los resultados que esperaba en el Ayuntamiento, donde Carmena tendrá complicado gobernar pese a ser la lista más votada. Errejón, en cambio, consiguió superar de forma muy holgada a Podemos y conseguir 20 diputados con los que sacar pecho. Ahora, parlamentarios de esta formació...

Pero el mensaje principal que ha querido transmitir Errejón a través de este artículo es más directo. Cualquier decisión política debe tener en cuenta cómo repercutirá en la distribución económica. Y si esa decisión dará más riqueza a los ricos y más pobreza a los que menos tienen, no deberá llevarse a cabo. “Si queremos afrontar con éxito estos problemas tenemos que poner la desigualdad en el centro de las políticas públicas y empresariales”, comenta Costas en su artículo.

El único escollo sin resolver para Más Madrid es quién será el candidato a unas elecciones generales en otoño. Fuentes cercanas al partido aseguran que el perfil que buscan no es el de Errejón. En primer lugar, no quieren quemar al diputado de la Asamblea en unos comicios tan precipitados. Y en segundo, prefieren a alguien que se asemeje más a Manuela Carmena, tanto en experiencia como en la polémica que pueda suscitar. Por lo que, según cuentan a MONCLOA.COM las fuentes, aún no hay nombres sobre la mesa.

Lo que si se ha producido es la confirmación de muchos representantes públicos a nivel municipal y autonómico. Algunos miembros de En Comú Podem ya han confirmado que darán el salto al partido de Errejón cuando se presente a las elecciones generales. Y como ellos, algunos militantes del PSOE y de otras formaciones independientes. Si se convocan elecciones para el próximo mes de noviembre, Más Madrid acelerará una candidatura que aún no tiene ni nombre, ni candidato, pero sí una estructura importante que contribuirá a dividir aún más a la izquierda.

Comentarios