La Ertzaintza ha escoltado este viernes a los participantes en el mitin de Sestao (Vizcaya) para garantizar su seguridad tras los incidentes con un grupo de manifestantes y ha abierto diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pueden haber provocado los incidentes registrados antes del acto político con motivo de las elecciones del 12 de julio.

La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida con una brecha en la ceja izquierda al recibir al recibir una pedrada momentos antes del mitin en el que ha participado el líder del partido, Santiago Abascal.

El acto, el primero de Vox tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se ha desarrollado entre las protestas de grupo radicales y antifascistas, que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo de seguridad que ha permitido la celebración del acto electoral y, una vez finalizado, ha tenido que escoltar a dirigentes de la formación política para garantizar su seguridad al dirigirse a sus coches.

Igualmente, los agentes de la policía autonómica vasca han tenido que proteger, asimismo, la salida del lugar de las personas que habían acudido al acto y que se han visto acosadas.

La concentración de este grupo de personas que ha intentado reventar el mitin con una actitud agresiva y obstruccionista no había sido comunicada previamente, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza ya ha abierto diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pueden haber provocado los incidentes, una alteración del orden público en un acto electoral que puede conllevar penas de 3 a 12 meses, según la Ley Orgánica 5/58 de Régimen Electoral General.

Además, con anterioridad a los incidentes de Sestao, la Ertzaintza ya había comunicado a los convocantes la prohibición de una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado en Irún (Guipúzcoa), en el que también está previsto que intervenga Abascal.

En este sentido, la Ertzaintza ha señalado que el motivo de la prohibición es precisamente el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar su mitin.

Comentarios