escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este miércoles al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, su intención de visitar el archipiélago en septiembre para conocer la situación migratoria “de primera mano”.

Todo ello después de que en los últimos meses varios miembros de la Secretaría de Estado de Migraciones se hayan desplazado a Canarias ante la llegada de inmigrantes a las islas. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión telemática que Escrivá junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han mantenido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, el director general de Inclusión y Atención Humanitaria, Francisco Dorado; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El encuentro ha permitido abordar las llegadas de embarcaciones al archipiélago, la disponibilidad de plazas de emergencia y acogida en las islas, así como el protocolo ante posibles casos importados de Covid-19, según informó el Ministerio en nota de prensa.

Por su parte, Torres, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que se le ha expuesto a Escrivá que hay “aspectos que deben ser mejorado” del citado protocolo, por lo que se va a trabajar en un convenio de congestión en lo que se refiere a la migración.

El presidente canario ha matizado que las divergencias se encuentran en que desde el Ministerio se entiende que el Gobierno regional es la autoridad sanitaria, por lo que tiene que hacerse cargo de las personas que llegan al archipiélago con positivo por coronavirus, si bien desde Canarias se entiende que “es una competencia del Gobierno de España”, agregando que sino se ponen de acuerdo será la justicia la que se tenga que pronunciar.

En cuanto a la llegada de inmigrantes irregulares, que “se multiplica por siete”, Torres también ha incidido en la necesidad de profundizar en las medidas de vigilancia, mientras que se ha puesto sobre la mesa espacios del Gobierno central, como algunos de defensa o del Sareb aunque no especificó, con posibilidad de que se empleen si fuera necesario para atender a los migrantes que llegan al archipiélago.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó que de este encuentro se sale “con avances” para poder afrontar la situación del archipiélago. En el caso de la migración matizó que “nadie debería mirar a otro lado”.

Pestana puntualizó que “a día de hoy no ha habido ningún contagio –por Covid-19– en Canarias por la llegada de inmigrantes”, que han superado los 3.200 que han arribado a las islas en los que va de año y se espera una “llegada importante” de migración a finales de año debido a la calma que suele predominar en esta época del año.

En cuanto a las 71 migrantes que están en el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), que dijo “no han cumplido las 72 horas o cumplían las 72 horas esta tarde”, se prevé alojarlos en alguno de los lugares de Cruz Roja.

También se ha hablado de la situación de la afiliación a la Seguridad Social en Canarias, así como de la reincorporación a la actividad de trabajadores en ERTE, además de la situación del Ingreso Mínimo Vital en las islas. Sobre los ERTE, Torres ha asegurado que el ministro también ha considerado que deben prolongarse.

Comentarios