Según informa CádizDirecto.com, en ambos focos de contagio comenzaron a detectarse positivos el pasado 23 de abril. Una situación que obligó a poner en cuarentena ambos territorios durante un periodo limitado, volviendo a las medidas de confinamiento. Con el objetivo de evitar que el contagio pueda expandirse hacia otras zonas.

El nivel de preocupación ha sido tal que el Gobierno de Catalunya ha pedido ayuda a los sanitarios voluntarios de toda la región para que acudan a Lérida, tratando de obtener los máximos recursos con los que poner fin a la irradiación del virus.

Más de 45 brotes activos en España

Desde el fin del confinamiento, en España han aparecido más de 70 brotes. De los cuales, 45 de ellos permanecen todavía hoy activos. En total, sumando los dos confinamientos nos encontramos con más de 300.000 personas confinadas.

Actualmente, son quince las comunidades afectadas por los focos activos del coronavirus. Fue el propio Simón el que afirmó que les “están preocupando mucho todos los brotes que estamos detectando”, puesto que “hay algunos que están adquiriendo un volumen muy por encima de lo deseable”.

En la comarca leridana de El Sagrià, uno de los focos más potentes que podemos encontrar actualmente, ya se está barajando la posibilidad de ampliar el cierre de la comarca a un confinamiento domiciliario. Con la misma naturaleza con la que se confinó a todo el territorio nacional desde el pasado mes de marzo. Siendo esta una de las medidas más efectivas que existen actualmente dentro del mercado legal a la hora de poder controlar la propagación del virus.

Debido a que se ha detectado transmisión comunitaria, se estima que el número de casos con los que cuenta la comarca actualmente vaya en aumento durante los próximos diez días, aproximadamente. Momento en el que se podrá llegar a valorar la situación actual, así como las posibles medidas que conviene tomar a la hora de proteger a sus ciudadanos de la exposición al virus.

Andalucía mantiene un total de trece brotes

La comunidad de Andalucía mantiene un total de trece brotes activos en las siguientes provincias: Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz. En total, la cifra alcanza a las 243 personas contagiadas, cinco de ellas en las últimas 24 horas. No obstante, destaca que no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus durante las últimas 48 horas, fijando el número de muertos en 1.442.

Según afirman los organismos públicos de la región, siete de estos brotes están completamente bajo control. El resto, están siendo investigados por los organismos pertinentes con el objetivo de poder atajar el problema de manera inmediata.

La provincia con más brotes es Granada, que ha detectado un total de 32 infectados a partir de un total de ocho brotes activos. Le sigue el brote detectado en el Campo de Gibraltar, con un total de 26 casos, y el distrito metropolitano de Granada, con 16 casos en total.

Los aerosoles, en el punto de mira

Los aerosoles se han convertido en uno de los principales focos de atención durante los últimos días. Un total de 239 científicos de 32 países diferentes han concluido que es posible que el coronavirus se esté transmitiendo a través de micropartículas en suspensión o de aerosoles, enviando una carta a la OMS para que reconsidere su postura respecto a esta situación.

Este grupo de expertos alega que hay suficientes evidencias como para afirmar que el COVID 19 cuenta con la capacidad de propagarse en espacios interiores a través del aire. Por lo tanto, nos encontraríamos ante una situación que podría resultar potencialmente delicada, como consecuencia de lo extendido que se encuentra el uso de aerosoles en nuestro día a día.

Actualmente son muchas las teorías y los diferentes estudios que tratan de explicar y obtener una mayor información acerca del porqué a los rebrotes en los diferentes países en los que éstos se están produciendo con una mayor fuerza. Dada la situación actual, parece que la sociedad tendrá que esperar a la aparición de la vacuna para poder volver a recuperar la normalidad adquirida durante el periodo previo a la emergencia declarada a consecuencia del coronavirus.

Comentarios